Asociaciones de galleros preocupados ante la posibilidad de la prohibición de las peleas de gallos

gallerosIbarra.- El Art. 146 del Código Orgánico del Ambiente, COA, aprobado por la Asamblea Legislativa establece como actos prohibidos “provocar maltrato, daño o matar a los animales”.

Este artículo preocupa a los galleros. Un grupo de ellos llegó hasta la Gobernación de Imbabura para mostrar su preocupación ante la posibilidad de la prohibición de la pelea de gallos.
“Somos más de 2 millones y medio de galleros en el Ecuador, nosotros lo único que pedimos es la excepción en la Ley que los gallos de pelea queden fuera”, manifestó Jaime Pinto, de Atuntaqui.

Hasta el 20 de este mes el presidente debe vetar o dar paso a lo aprobado en la Asamblea.
Milton Fonseca Troya, representante de los galleros de Ibarra, manifestó que lo que piden es que se vea el tema de los gallos de pelea como un asunto de tradición y que este sea el mensaje que se transmita al Presidente de la República.
“Nosotros heredamos la afición la cultura de los gallos, por nuestros padres, abuelos, bisabuelos”.

Con esta ley, manifiesta Milton Fonseca, lo que se contribuye es a la extinción de los gallos de pelea.
Citó que cuando hubo la consulta popular de 2011, el tema de la prohibición fue exclusivamente para las corridas de toros.
Fonseca recalca que el COA prácticamente prohíbe esta cultura.
“Si se prohíbe las peleas de gallos, tendríamos que sacrificarlos y matarlos”, menciona.

Tito Narváez llegó desde Pimampiro. Él opina que muchísima gente vive de esto, desde la persona que cuida los vehículos en la gallera hasta el distribuidor de alimentos, vitaminas, antibióticos antiparasitarios…
“Los gallos dinamizan la economía, agregó.
También enfatiza que el ser humano no influye para el combate entre gallos.
Anita Andrade, de La Voz Animal, sostiene que no es aceptable la posición de los galleros, pues las peleas de gallos atraen aspectos negativos, además de la muerte del animal.