Asociación une a 100 guías turísticos

Otavalo. Ayer se presentó la Asociación de Guías del Ecuador y se posesionó al presidente interino del organismo, Javier Males. El evento se desarrolló en el auditorio del centro intercultural Kinti Wasi.

Organización. Males explicó que la asociación está conformada por 20 miembros fundadores y 80 miembros asociados que se encuentran en todo el país.

La asociación fue inscrita en diciembre de 2016 en la Superintendencia de Economía Popular y solidaria y en agosto de 2018 recibió la resolución ministerial con lo que se legaliza el organismo.

“Somos guías que hemos conseguido una certificación laboral, certificación de trabajo y certificación de competencias laborales. Estamos registrados ante la Federación Mundial de Guías de Turismo”, dijo Males.

Apoyo. Agustín Carrión, docente universitario que fue designado como padrino de la asociación, destacó la conformación de la misma por la importancia que representa para el sector turístico de la provincia y el país. “Contamos con guías que tienen competencias laborales y eso significa que nosotros empezamos a imprimir un sello de calidad en todo lo que es el desarrollo turístico para nuestra ciudad”, señaló Carrión.

Por su parte, la viceprefecta Gabriela Jaramillo, el representante del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Inclusión económica y Social, comprometieron el apoyo institucional a la naciente asociación.

Guías de turismo. “Ha sido un trabajo muy arduo, de más de un año, en el que hemos estado trabajando para hacer realidad esta asociación y brindar el mejor servicio a turistas nacionales e internacionales”, dijo Édison Garzón, socio fundador del organismo.

En el evento se entregaron certificaciones a los guías que asistieron.