Asociación recicla y procesa el plástico

p10f4SAN GABRIEL.- Botellas, recipientes y fundas  plásticas son recolectadas y procesadas en el taller de la Asociación Ambiental “Nuevo Amanecer” de San Gabriel, cantón Montúfar.

Iniciativa. La organización incursionó en el reciclaje y procesamiento del plástico, la iniciativa surgió ante la necesidad de trabajar, generar ingresos para sus familias y aprovechar el material que se genera en los hogares, empresas, entidades públicas y privadas, comenta Soledad Chicaiza, mentalizadora del proyecto.

Además destaca que es una forma de mitigar la contaminación ambiental y llevar un mensaje a los ciudadanos para que incursionen en la cultura del reciclaje. “Lo que para los ciudadanos son desechos, para nosotros es un ingreso económico”, explicó Chicaiza.
Actualmente cuentan con dos máquinas: una trituradora de botellas que ganaron en el concurso del Gobierno provincial “Carchi Emprende” en el 2 011, luego de la capacitación  y diseño del proyecto con la empresa Catapulta y la glutinadora para el corte de plásticos donada por Usaid.
Destacan la ayuda del GAD-Montúfar, mediante incentivos para los centros educativos que más envases reciclan, mismos que son entregados a la Asociación “Nuevo Amanecer”, ubicada en las calles Montúfar y José B. Auz (esquina), donde están ubicadas dos botellas gigantes de malla para que los ciudadanos depositen los recipientes o fundas plásticas.

 

Venta. La comercialización del plástico procesado lo realizarán en Quito, pero anhelan convertirse en- fabricante de mangueras para luz y riego.