Asociación Ecuamineros busca la legalización

Ibarra. Las canchas de uso múltiple de la parroquia de Buenos Aires, Urcuquí, fue sede para que se realice el fin de semana el I Encuentro de Emprendedores Mi-neros, donde se conformó una asociación a nivel nacional con dirigentes de todo el país denominada ‘Ecuamineros’.

Este grupo representará a las ocho asociaciones de cinco sectores entre ellos Buenos Aires, Cachaco, La Joya, Norte y Sur, con la finalidad de buscar la legalización de la minería en Buenos Aires.

Además, para que se garantice el respeto de los derechos de los mineros, quienes se sienten vulnerados por las constantes detenciones y el supuesto cobro por parte de servidores policiales al permitir el traslado de material minero.

Expresión. Vicente Cayambe, dirigente de la Asociación de Pequeños Mineros, aseguró que la unión hace la fuerza, “tenemos que combatir sanamente, dando la oportunidad para que el minero artesanal pueda ser legalizado”.

Cayambe indicó que si las autoridades no cumplen con el pedido “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Los representantes de la asociación Ecuamineros, a través del asambleísta Marcelo Simbaña, solicitarán que se investigue al exministro Javier Córdova y funcionarios de su período, por haber otorgado supuestamente la concesión minera en menos de un mes.

Santiago Chamorro, subsecretario de Minería zonas 1-2-9, explicó que toda reunión puede ser generada. Sin embargo, como ente rector de la política pública no fueron invitados al encuentro.

Además, dijo que en 2017 se hizo el proceso de legalización con el catastro minero abierto, “porqué en su debido momento estas organizaciones no solicitaron áreas que sean otorgadas en legal y debida forma”, añadió Chamorro.