Asociación de chefs promueve las recetas innovadoras

Ibarra.- Con la finalidad de promover e investigar los productos y la gastronomía del norte del país, en 2014 se creó la Asociación de Chefs del Ecuador Regional Norte.


Esta es una entidad sin fines de lucro que está conformada por profesionales, estudiantes y afines del área gastronómica.
Además de promover la gastronomía también fomentan el turismo dentro y fuera de la provincia, así lo afirmó Wilman Mejía, presidente de la asociación.
Uno de los objetivos es agrupar personas que estudian, practican o admiran la gastronomía.
El nuevo directorio empezó con sus trabajos desde noviembre de 2017 y tiene un periodo de dos años.
“Invitamos a toda la ciudadanía para que forme parte de la asociación, todos serán bienvenidos”, dijo el chef Mejía.
Para cualquier información pueden visitar la página de Facebook: Asociación de chefs del Ecuador Regional Norte o contactarse al 0990553369.

Promoción La mejor manera de promover los productos ecuatorianos, según Mejía, es a través de la realización y utilización de estos productos para plasmarlos en recetas innovadoras que realcen la gastronomía y el turismo.
Uno de los ejemplos del chef imbabureño es usar los productos andinos para hacer recetas con lomo de cerdo en salsa de uvilla; camarón blanco en salsa de maracuyá.
También se usa el atún blanco con diferentes frutas cítricas como babaco para desnaturalizar el pescado y obtener recetas buenas.
Platos tradicionales El chef cree que la comida tradicional no se está perdiendo, aún hay recetas típicas que se mantienen.
Explicó que ahora se han posesionado algunas preparaciones entre ellas la fritada, el cuy, el hornado y en la Costa el ceviche, encocado, encebollado y la guatita.
“La comida tradicional no se está perdiendo, lo que se está perdiendo en ciertos casos, es la técnica de cocción ancestral o en su defecto el uso de algunos productos”.

Poco consumo El consumo de la mashua, la sopa de arroz de cebada y la de quinua, son las que actualmente se están perdiendo en los hogares de la zona norte. “Hemos llegado a apreciar el tema de industrialización de la alimentación, y cuando pasa esto hay perdida en este tipo de preparaciones, sabemos que nuestra dieta siempre fue una sopa en el almuerzo”.