Asociación acusa al alcalde de Otavalo de actuar con ‘mala fe’

La asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, en Otavalo junto a su equipo técnico, entregó el plan de contingencia para la reactivación de la feria artesanal y la copia de una carta pública al Jefe Político, Iván Vela, quien llegó en representación de la Gobernación de Imbabura. en la que ponen de manifiesto “la falta de liderazgo del Alcalde Mario Conejo para atender las necesidades de este sector”.

Critican administración
La entrega de los documentos se llevó a cabo en una rueda de prensa realizada ayer en la Plaza de Ponchos. Alberto Vega, presidente de la Asociación aseguró que en el mercado artesanal están unidos con el único propósito de reactivar las labores de los artesanos, pero enfatizó que desde la municipalidad no han recibido el apoyo de las autoridades.

El arquitecto Álex Cáceres, miembro del equipo técnico que elaboró la propuesta, que nace de la necesidad de las bases, se sumó a la crítica hecha a las autoridades municipales y mencionó que además de presentar el documento, buscarán el apoyo de otras instituciones. “Tenemos el apoyo de la Gobernación. Si la municipalidad no nos da la mano tenemos otras instituciones que sí nos ayudarán”, afirmó Cáceres.

Desconocen directiva
Quienes apoyan el plan de contingencia presentado por la asociación encabezada por Vega, aseguraron en la rueda de prensa, desconocer a la directiva provisional elegida el 20 de julio. “Desconocemos el mal llamado ‘acto democrático’ en el que se eligieron a dedo, a miembros de una ilegítima comisión provisional que ni siquiera trabaja en la Plaza de Ponchos”, dijo Richard Lema, arquitecto que forma parte del equipo técnico que dio lectura a la carta pública entregada al representante de la Gobernación.

En el documento también afirman que el COE cantonal reconoció a la directiva provisional cuatro días antes de ser elegida.

“Cómo es que el COE cantonal reconoció el 16 de julio a los representantes de la llamada comisión provisional que fue elegida recién el 20 de julio? Esto hace pensar el dolo y la mala fe con la que actúa la administración del señor Mario Conejo Maldonado y del COE cantonal presidido por el mismo alcalde”, dijo Lema.

Feria se retoma el lunes
A pesar de que el plan debe ser analizado y aprobado por el COE cantonal, los representantes de la asociación confían en que obtendrán el visto bueno y mantienen en que el próximo lunes 17 de agosto, según la hoja de ruta planteada en la propuesta de la asociación, se retoman las actividades en la Plaza de Ponchos con el 50% de los artesanos.

Según la planificación que se muestra en el plan de contingencia, los comerciantes podrán sacar sus implementos de trabajo desde las 05:00 hasta las 08:00. “El espacio para arreglar cada puesto será desde las 06:00 hasta las 09:00. La apertura de la Plaza será a partir de las 09:00 hasta las 15:00. De 15:00 hasta las 18:00 se levantarán los puestos”, explicó Cáceres. La feria se desarrollará todos los días de la semana.

El control estará a cargo de una comisión conformada por personas que laboran en la feria artesanal.
La presentación del plan de contingencia concluyó con una marcha de comerciantes y artesanos quienes se dirigieron hasta la municipalidad para hacer llegar su propuesta de reactivación a la administración municipal, pero hasta el cierre de esta edición no eran recibidos por las autoridades.