Asiris, jóvenes que se unen por sus derechos

Ibarra. El sueño de un grupo de jóvenes ibarreños enfocados a la defensa de los derechos humanos y objetivos activistas inició hace un año atrás. Hoy, Asiris festeja su primer aniversario ratificando el compromiso de brindar su aporte para lograr una sociedad más equitativa.

Misión. Siete fundadores entre feministas, animalistas, activistas GLBTI y por los derechos humanos decidieron crear esa asociación para trabajar juntos sus diferentes enfoques. “Trabajamos en género, diversidades sexuales, juventudes, movilidad humana y estamos tratando el tema del ambiente aunque nos falta una persona ambientalista, pero la misión es abarcar todas las problemáticas sociales desde las juventudes, desde cómo los jóvenes hemos sido relegados en este sistema autocéntrico en el cual nos estamos desarrollando”, dice Gabriel Arias, vicepresidente de Asiris.

Participación y proyectos. También trabajan en el fortalecimiento interno de los jóvenes. “Trabajamos con adolescentes y jóvenes y para eso se incentiva la participación en escuelas de incidencia política, social y de derechos humanos para que se formen y para que en Asiris se conviertan en proyectos que se articulen con instituciones públicas y privadas”, detalla Arias.

En la actualidad se encuentran trabajando en un proyecto fuerte que se denomina “Mi sexualidad, mi derecho” articulado con Ciudadano Inteligente que es una organización de Chile. Hace varias semanas atrás se realizó el Laboratorio Cívico con respecto a este tema y contó con la colaboración del Mies, Foci, Misión Scalabriniana, entes que trabajan con jóvenes.

Acompañamiento. Como parte de su labor también se encuentran comprometidos en el acompañamiento y asesoría para adolescentes que se encuentran en el proceso de descubrimiento e identificación como GLBTI.

Deficiencias en la ciudad. Esta necesidad nace porque en Ibarra este aspecto es débil porque no existen organizaciones legales y que se enfoquen en todos estos temas. Además, considera que a la ciudadanía le hace falta mucha información.