Asiris cumplió tres años fortaleciendo el respeto ciudadano en Imbabura

IBARRA.- Con 15 miembros activos la asociación Asiris cumplió recientemente 3 años desde su creación en junio de 2017.
La asociación se constituye con las perspectivas desde las juventudes, para trabajar en áreas relacionadas a derechos sexuales y reproductivos.

Pero principalmente en los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

Coordinación
De acuerdo a su presidente, Luis Cupichamba, las áreas de acción están enfocadas en la incidencia social y política; la sensibilización y capacitación, y la referencia y contra-referencia de casos relacionados a las diferentes temáticas en las que trabajan.

Sin embargo, en estos tres años se han ejecutado varios proyectos, entre ellos está ‘mi sexualidad mi derecho”, que trata temas sexuales y reproductivos con adolescentes y jóvenes; el empoderamiento y seguimiento a las políticas.

Se vinculan también campañas de prevención y sensibilización de VIH, pero también acompañamiento para personas viviendo con VIH positivo.
Asimismo, Cupichamba informó que hacen acompañamiento a los adolescentes, jóvenes y sus familias que se han visibilizado y que llevan procesos de aceptación sobre su orientación sexual e identidad de género.

Mencionó también que han tenido casos referenciados desde las mismas instituciones educativas y otras organizaciones.

Parte de la iniciativa que consolida las redes de apoyo se denomina ‘Asiris en Acción’, con el objetivo de tener espacios alternativos de encuentro, donde se pueda compartir las experiencias y el autocuidado en relación al procesos de sanación.

Fortalecimiento
Otro de los logros que han conseguido en los tres años es la articulación interinstitucional, por lo que forman parte de la red internacional de jóvenes LGBTIQ, la Q que hace referencia a Queer.

Además, son parte de los fundadores de la plataforma de organizaciones juveniles LGBTI de Ecuador, donde han desarrollado algunas iniciativas, en territorio han trabajado con varios ministerios, organizaciones sociales y ONG.

El presidente de Asiris agregó que han fortalecido las redes de articulación con otras ONG de defensores de derecho humanos de la región.