Así se preparan para despedir al año viejo en Ibarra

monigotesIbarra.- El comercio se dinamiza en la época de Navidad y Fin de Año, las caretas, los monigotes, las pelucas, las luces y los juegos pirotécnicos se vuelven atractivos para la ciudadanía.

Así como el comercio crece, los locales también lo hacen, pero uno de los tradicionales en Ibarra y que aún se mantiene con la venta de las caretas está ubicado en la Colón y Sucre.

Diana Avellaneda, propietaria, continúa con esta costumbre que su mamá empezó hace más de 30 años.

“Este local fue único porque ahora hay mucha competencia en los mercados”, cuenta Avellaneda, quien asegura que durante todo el año ofrece caretas de caucho, plástico, de maya y antifaces.

El precio de las caretas están entre 1 dólar, 10, 15, 20 dólares y hasta se ofrecen rebajas. Diana abre su local desde las 07:00 hasta las 19:00, todos los días.

caretas

Años viejos. La venta de los muñecos viejos tradicionales, hechos con retazos de tela y periódicos, también son atractivos para las familias que buscan un ‘viejo’ y quemarlo el 31 de diciembre.

Estos muñecos conjuntamente con los juegos pirotécnicos están ubicados en el parque Ciudad Blanca, donde dos asociaciones se organizaron para realizar una feria.

Carmen Castro, presidenta de la Asociación Monigotes, Caretas y Pelucas, explica que tienen 10 años realizando esta actividad para tener un sueldo adicional antes de que termine el año.

25 comerciantes forman parte de esta asociación, quienes se ubicaron con sus productos desde el 28 de diciembre.
Castro manifiesta que el 29 es la fecha donde hay más movimiento. El precio de estos ‘viejos’ está desde 1 dólar hasta 5 dólares, dependiendo el tamaño.

Carlos Encalada también se prepara cada año para exhibir y vender sus 150 monigotes, que los elabora con el apoyo de su familia.