Así es el montubio de la costa ecuatoriana.

montuvioEl tradicional sombrero, un machete en el hombro y la característica más visible, andar sin zapatos, así es el montubio de la costa ecuatoriana.

Uno de los conceptos de esta identidad es que aparece ante la invisibilidad étnica como forma de resistencia de nativos, negros, mulatos o zambos provenientes de los sectores que renunciaron a su vinculación étnica para sobrevivir y evitar el pago de tributos a los españoles, y de esta forma vincularse al grupo dominante para aprovechar las ventajas que brindaba la explotación del cacao.

Para Joselías Sánchez, historiador manabita, dice que en el 2004, Ángel Loor Giler, decano de la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, convocó a los manabitas a observar las dos acepciones de la palabra “montubio” e inicia gestiones para que el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, incluya el término “MONTUVIO”, con “UVE”, e impedir que la globalización aplaste las raíces manabitas.

MOTIVO

Joselías también coincide en afirmar que montuvio significa “habitante del campo de la costa ecuatoriana”. Y aspiró que “la RAE añada al uso la palabra MONTUVIO para que a nivel mundial figurar con una identidad cultural propia.

“Tenemos que evitar la destrucción de nuestra diversidad”, añadió. Sin embargo, en la Real Academia Española dice que montuvio o montubio es el campesino de la Costa.

Para Ericka Alarcón, quien vive en Manabí y se considera montubia, dice que ser montubia es tener las raíces bien asentadas, “saber de dónde venimos y qué es lo que proyectamos ante el país y también internacionalmente”.

Además, comenta que es afianzar las costumbres, tradiciones y acciones en relación a lo que hacían los ancestros, “es conservar todas las cosas que nos caracterizan como montubios”. Ericka hace un ejemplo de las características, una de ellas es preparar la comida en horno; la manera de vestir; forma de comportarse y hablar.

Que mientras conversan, los montubios siempre dicen un refrán como la “cusumba”, que significa morena o negra. Para Ericka, decir todo eso es mantener viva la identidad que los diferencia con el resto de personas. Cabe señalar que todos los manabitas tienen raíces montubias, aunque algunos hayan tenido la oportunidad de vivir y estudiar en la ciudad o fuera del país, explica Wilfrido García, docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

Para este manabita, ser montubio es estar en íntima relación con la naturaleza, ya que los campesinos realizan sus trabajos en el campo, en la agricultura y vive todos los días con ello. “El montubio genera parte de los productos y víveres que están en los mercados, para el sustento de las familias que viven en las grandes ciudades del país”, dice García.

Las características del montubio son expresiones de trabajo, de hospitalidad, franco y sincero; tienen costumbres, tradiciones, creencias, leyendas y tantas culturas propias manabitas que lo hace especial y único.