Asfaltado de vías impulsa el agro

p13Más de 20 kilómetros de vía serán asfaltados por la Prefectura del Carchi. Los sectores beneficiados serán de la parroquia Julio Andrade, las comunidades de Chauchín – Casa Grande – Yalquer – Impuerán – Loma Chiquito – San Francisco del Troje.

proyecto. Guillermo Herrera, prefecto de la provincia llegó hasta estos sectores para realizar la socialización de la propuesta con los habitantes de cada comunidad. De acuerdo a los técnicos de Obras Públicas de la Prefectura, la vía será construida en doble  tratamiento en una extensión de 20 km. El monto de la obra será de USD 4 500 000 con el financiamiento del Banco del Estado y beneficiará a 3200 habitantes.

beneficiarios. Se planifica la ejecución de la obra a partir de 2015. Para agricultores como Alfredo López de la comunidad El Chauchín , la vía será de gran ayuda al permitir sacar sus productos a nuevos mercados de manera segura y rápida. . “Aquí en el sector se produce papa, cebolla, zanahoria, los vehículos ingresan a sacar los productos pero se dañan por los huecos, ahora con la vía asfaltada será más fácil” explicó.

afectaciones. Herrera indicó a la comunidad que la obra se realizará tomando en cuenta la topografía y ubicación de los terrenos por donde se van a realizar los trabajos. Pidió a la  comunidad la colaboración con los trabajos pues “deben estar conscientes que para la construcción de la vía se afectarán unos pocos metros de su terreno, pero cuando la obra ya esté hecha sin duda que estos predios ganarán en plusvalía”, dijo.  Uno de estos casos es el de  Bolívar Carrasco que tiene un terreno en Casa Grande con una extensión de 5 hectáreas. Según el morador, su predio está valorado entre 6 a 10 mil dólares, pero con una vía asfaltada su precio se duplicaría.

cantones. Se conformó una veeduría ciudadana en cada comunidad integrada por el presidente y tres pobladores, quienes serán los encargados de coordinar los trabajos con los técnicos ejecutores dentro de los plazos acordados. La construcción de los asfaltados está dentro del proyecto “vías de la producción” Para la ejecución se presentaron  estudios de factibilidad al Banco del Estado priorizando a la parroquia Julio Andrade, Espejo y  Montúfar.