Un vistazo a la historia de asesinatos de los presidentes en el mundo

IBARRA.- El asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, ha movilizado a todo un continente sobre todo por la vinculación de sicarios extranjeros, quienes habrían participado en el asesinato del Mandatario caribeño. Pero la historia de esta isla, la más pobre de la región, no tiene a este como su único caso. Se trata del tercer gobernante en ser victimado en la historia.

En el siglo XIX
La lista de presidentes de Haití asesinados en el cargo inicia con Cincinnatus Leconte, nacido en 1854, y quien fue considerado como un reformista por acciones en pro del desarrollo ciudadano; fue asesinado en 1912, en un atentado con explosivos en el Palacio Presidencial de la capital Puerto Príncipe.

Hace 106 años, el 27 de julio de 1915, el presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam fue asesinado por una turba enfurecida, después de esconderse en la embajada francesa.

En Latinoamérica
Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Guatemala, República Dominicana, forman parte de la lista que incluye el más reciente en Haití.
Aunque en los textos periodísticos que se han publicado respecto de este tema no se señala al caso ecuatorianos, este resulta ser trascendental en la historia del país.

García Moreno fue asesinado por Faustino Rayo, a machetazos, el 6 de agosto de 1875, dicen en las afueras del Palacio de Carondelet, aunque historiadores ponen en duda ciertas hipótesis alrededor de su muerte. Hay una tendencia que atribuyó su deceso a un grupo de liberales que actuó junto con Faustino Rayo.

En la década del ‘50, dos jefes de Estado latinoamericanos también sucumbieron de forma violenta mientras ostentaban el poder: el presidente y luego dictador de Nicaragua Anastasio Somoza García en 1956, y el presidente guatemalteco Carlos Castillo Armas en 1957.

Caso Kennedy
Ningún otro evento en los últimos 75 años ha continuado cautivando a los estadounidenses como el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

En la historia más reciente es probable que este sea uno de los hechos históricos más trascendentales comparados con la bomba de Hiroshima, la caída del muro de Berlín o el atentado de las Torres Gemelas Libros y artículos han sido escritos sobre el tiroteo que cualquier otro evento individual en la historia del país. Numerosas películas y documentales han vuelto a contar sobre ese día o ha sido usado como trasfondo para otras historias.

Teorías de conspiración continúan sumergiendo mientras el número de americanos de ese tiempo en 1963 se reduce y generaciones más tarde expresan preguntas sobre hallazgos de la Comisión Warren. Los registros oficiales de la matanza, el cuarto asesinato de un presidente estadounidense, han sido transferidos a los Archivos Nacionales, cuyo, bajo la ley de 1992, creó la Colección de Registro de Asesinato de John F. Kennedy.

El caso de Venezuela
Según la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, el de Delgado Chalbaud es el único magnicidio en la historia política de Venezuela en contra de un presidente.

Los dictadores
Dos gobernantes bajo dictadura fueron también asesinados en el siglo pasado. Se trata de Anastasio Somoza García. El primero de una de las dictaduras más fuertes del siglo XX en Centroamérica. Fue asesinado cerca de su hogar en el exilio el 17 de septiembre de 1980 a los 54 años, cuando fue emboscado por un comando sandinista de 7 personas (cuatro hombres y tres mujeres).

En República Dominicana está el caso de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961. Carlos Alberto Montaner afirmó en uno de sus escritos que Leónidas Trujillo fue probablemente el más sanguinario de todos los dictadores latinoamericanos del siglo XX.

En el caso más reciente, el de Moise, la participación de países como Colombia, y EE.UU. en la investigación lo hace un caso internacional.

 

UNA PÁGINA CON MÁS GRÁFICOS ENCUENTRAS EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DE HOY 10 DE JULIO DE 2021.