Ciudadanos aseguran que esperan horas por un turno en el Registro Civil

Sin importar el frío de la madrugada, ciudadanos de diferentes edades llegan desde antes de que salga el sol a los exteriores del Registro Civil de la ciudad de Ibarra, ubicado sobre las calles Rocafuerte y Juan de Velasco, en el centro de la urbe.

Lo hacen con la intención de obtener un turno para conseguir uno de los documentos que en esa entidad se pueden emitir.

Sin embargo, el tiempo de espera para la realización de los trámites se ha incrementado lo que ha generado la molestia entre algunos ciudadanos por las largas filas que se forman.
Molestia

Mercedes Carrasco es una ciudadana que se acercó a las oficinas del Registro Civil para intentar obtener un documento, el pasado jueves madrugó. Estuvo en punto de las 05h00 en el lugar y no fue hasta pasadas las 14h30 que pudo ingresar para hacer su trámite.

Comentó a EL NORTE que se demoró tantas horas porque aparentemente ese día no hubo sistema.

“Son unas filas tremendas, creo que se deberían de generar turnos por Internet”, mencionó y contó que no fue hasta las 16h30 que logró terminar de sacar su documento de identidad.

Por su parte, una ciudadana, quien prefirió que su nombre se mantenga en reserva, comentó que ese mismo día cuando llegó hasta las oficinas del Registro Civil hubo problemas con el sistema, el que aparentemente presentó intermitencias.

“Estamos en una situación complicada por la pandemia del COVID-19 y tenemos que esperar horas afuera”, mencionó. Por lo que aspira que en las próximas semanas la situación se arregle.
Las largas filas no son solo un panorama en Ibarra, en otras ciudades del país como Quito, Guayaquil y Cuenca, también se han registrado aglomeraciones en los exteriores de las oficinas del
Registro Civil.

Adolfo Salcedo, subdirector nacional del Registro Civil, explicó a medios de comunicación que en el último tiempo la demanda de trámites ha ido creciendo y que eso ha hecho que se formen las colas.

Reconoció que entre los principales documentos que se están solicitando están los pasaportes, ya que muchas personas buscan obtenerlo para poder viajar.

En Quito, Guayaquil y Cuenca los horarios para algunos de los trámites se han incrementado por la gran cantidad de personas que llegan en buscan de obtener los documentos, informaron en redes sociales.