Asegura Gustavo Jalkh: La justicia no se manipula

p10

Ibarra.- El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, defiende la destitución de 40 funcionarios judiciales, proceso que es observado y uno de los temas por el que deberá comparecer el miércoles 27 de septiembre ante la Mesa de Justicia de la Asamblea.


“No son 40 funcionarios que fueron destituidos por ser jueces, sino por ser pésimos jueces… la gente tiene derecho a quejarse y establecerse un sistema disciplinario que aparte al mal funcionario, no hay un solo caso de los jueces destituidos que pueda decir que sea por motivos políticos”.
En su comparecencia, explicará sobre la aplicación del error inexcusable del sistema disciplinario, que es el fundamento de la independencia judicial, precisó Jalkh.


Llamó a presentar pruebas de algún juez destituido por cuestiones políticas o “si fue por ejemplo alguien que demoró 12 meses en despachar un recurso de casación del a Corte Provincial hacia la Corte Nacional…”.
Como expresiones políticas con fines políticos califica a criterios de la oposición que ponen en duda la transparencia de la justicia en el país.
Asegura que no hubo injerencia del Gobierno anterior en la justicia ecuatoriano.
“Hay quejas, muchas de ellas infundadas, que terminan con la ratificación de inocencia de los funcionarios y otras que terminan con la destitución, por eso existe un sistema disciplinario”.
Jalkh no solo habla de una transformación física, sino de valores y talento humano, con jueces que acceden a la administración de justicia “no a dedo, como antes, ahora los jueces no le deben el cargo absolutamente a nadie, sino a sus méritos, ya no son mediocres, que dependen, que son títeres… ”.
“La función judicial ecuatoriana es de las mejores evaluadas del sistema judicial iberoamericano… pero sí hay gente que quiere hacer una campaña política en contra de la administración de justicia”, recalcó.