Ascienden a 58 los casos confirmados de coronavirus en Ecuador

Quito.- Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron de 37 a 58 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó este lunes el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Según el sexto reporte de esa institución, 47 de los contagiados se mantienen “estables en aislamiento domiciliario” y nueve están hospitalizados: siete en condiciones “estables” y dos con “pronóstico reservado”.

De acuerdo al más reciente reporte del SNGRE 51 personas salieron del cerco epidemiológico.

En seis de las 24 provincias de Ecuador se registran los contagiados, siendo la del Guayas, con 38 casos, la más elevada, seguida por la de Los Ríos, con 10.

En la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito -a la vez capital del país- hay siete casos confirmados, mientras que en Sucumbíos, Manabí y en Azuay, hay uno en cada una.

La ministra ecuatoriana de Salud, Catalina Andramuño, informó el pasado sábado del fallecimiento de la hermana de la primera paciente con coronavirus en Ecuador, que había muerto el viernes.

Las causas del fallecimiento de la hermana del primer caso, que también había dado positivo para COVID-19, están siendo investigadas.

No obstante, en sus estadísticas sobre el coronavirus, el SNGRE menciona dos fallecimientos.

Por disposición del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a partir de mañana habrá una restricción parcial en la circulación de personas y vehículos con el fin de contener el avance del coronavirus en el país.

“A partir del martes 17 de marzo, a las 06:00 de la mañana, la circulación de personas y vehículos en las vías públicas se realizará únicamente” para determinadas actividades, dijo el domingo en un mensaje a la nación.

Entre ellas mencionó la adquisición de alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos; la asistencia a centros de salud, así como los desplazamientos para llegar al lugar de trabajo y retornar al domicilio, y también para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o aquellas que padecen enfermedades graves.

Además, los que se deban a razones de fuerza mayor o emergencia comprobadas, y para el abastecimiento de combustible en las gasolineras, dijo el jefe de Estado en un mensaje a la nación.

Agregó que a partir de mañana quedará “suspendida la actividad comercial de establecimientos que concentren más de treinta personas, a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, etcétera”.

Asimismo, estarán autorizados los servicios financieros, y los negocios dedicados a alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones.

“Queda suspendida la actividad de restaurantes y cafeterías”, aunque podrán ofrecer entregas a domicilio, dijo el presidente al agregar que servicios de alimentación en hoteles, pensiones y albergues se destinarán exclusivamente para sus huéspedes.

Apuntó que se evitará “todo tipo de aglomeraciones”, recordó que las clases continúan suspendidas, que se aplicará la teleeducación y que el Gobierno aumentará de manera progresiva la modalidad de teletrabajo.