Ascienden a 5 los fallecidos y a 367 los contagios por COVID-19 en Ecuador

Quito.- Las víctimas mortales por COVID-19 ascendieron a cinco y los positivos se cuentan en 367 en Ecuador, informó este viernes la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

En una comparecencia virtual, la responsable añadió que 746 personas se encuentran bajo cerco epidemiológico, que 483 casos fueron descartados y tres enfermos se recuperaron.

Precisó que en este momento se encuentran en situación estable en aislamiento domiciliario 345 personas, y entre los hospitalizados nueve están en situación estable y cinco bajo pronóstico reservado.

Y en referencia al último fallecido por COVID-19, Ocles reveló que se trata de un hombre de 65 años y que se encontraba hospitalizado en Guayaquil.

La titular de Gestión de Riesgos amplió asimismo las provincias donde se han registrado casos positivos, que ya son quince de las 24 que tiene el país.

La de mayor número de casos sigue siendo Guayas -de la que Guayaquil es capital- con 273, Pichincha (Quito), con 32, Los Ríos con 18, Azuay con 14, Manabí con siete, Loja cuatro, Morona Santiago, Chimborazo, Cañar con tres, respectivamente, Imbabura, Bolívar, Sucumbíos, El Oro con dos, y Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, con un caso cada una.

La ministra de Salud Pública, Catalina Andramuño, indicó que 24 miembros del personal sanitario, principalmente médicos, han resultado contagiados por el coronavirus.

Frente a las denuncias de que hay centros médicos donde no existen los insumos necesarios para proteger a los facultativos ante la pandemia, matizó que desde su Cartera se está revisando el cumplimiento de las disposiciones y que las coordinaciones zonales cuentan con los presupuestos necesarios para dotar al personal sanitario de todos los elementos de protección para realizar su labor.

“Vamos a hacer la vigilancia de que estas prendas de protección sean entregadas”, manifestó Andramuño al asegurar que se está verificando ese abastecimiento.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, se refirió a esa cuestión en Twitter, donde hizo un llamamiento “a los responsables administrativos de los hospitales públicos a cumplir con su obligación de proveer al personal de salud con todos los equipos de protección necesarios para afrontar esta crisis. Los recursos económicos estarán disponibles. No escatimen esfuerzos”.

Por su parte, el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, también en la rueda de prensa virtual dijo que 25.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para tareas de control del paso de frontera, distribuidos en los seis comités establecidos y centros binacionales de atención fronteriza.

También los uniformados participan junto con la Policía en el seguimiento del cumplimiento de medidas en el marco del estado de emergencia sanitaria y toque de queda decretado en el país.

La misión, sostuvo es “reducir al máximo la movilidad y el tránsito y dar cumplimiento a las diferentes disposiciones”.

Jarrín mencionó que los soldados darán cobertura hoy al aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Manta, en el que viajan 37 atletas y siete instructores.