Asciende a 19 el número de contagios por Covid-19 en el país

Quito. Ya son 19 las personas que han dado positivo para coronavirus, Covid-19, según reportó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado. Hasta la fecha se han tomado 129 muestras en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi).

En el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que 6 casos se encuentran en Guayas, 10 en Los Ríos, 2 en Pichincha y 1 en Sucumbíos. Además que 203 personas se encuentran con vigilancia epidemiológica según indicó Andramuño en rueda de prensa.

Hay personas que salen del cerco epidemiológico a los 14 días y otras van ingresando debido a que es una enfermedad dinámica que va cambiando, agregó Andramuño. Los dos nuevos casos tienen relación con el turista extranjero que llegó al país el pasado 6 de marzo.

Según el mismo comunicado, después de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dispuso de inmediato que personal capacitado potencie el servidio de linea gratuita 171, donde los usuarios piden información oficial sobre las medidas preventivas a este nuevo virus.

El Gobierno de Ecuador ha adoptado un conjunto de medidas de carácter preventivo para hacer frente a un eventual repunte del coronavirus al objeto de impedir situaciones como la que afronta Italia. La suspensión generalizada de clases en el sistema educativo en todo el país, la exigencia del aislamiento durante 14 días a viajeros procedentes de Italia, España, Corea del Sur, Irán o la provincia china de Hubei, la suspensión de actos masivos o la recomendación a personas mayores de 60 de permanecer bajo resguardo, figuran entre las nuevas medidas.

En un pronunciamiento a la nación, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció la noche pasada la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país ante la evolución del COVID-19, y después de que la OMS reconociera su propagación como pandemia.

“Todos los países, con casos confirmados o no, debemos tomar nuevas medidas adicionales a las que ya adoptamos desde el inicio”, avanzaba Moreno y advertía de que “quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados”.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública es el encargado de emitir las directrices de prevención y cuidados, así como los protocolos para atender la emergencia e informará a la Autoridad de Control Migratorio sobre las medidas preventivas.

El mandatario pidió anoche a los Gobiernos locales que adoptaran medidas de prevención y estas no se han hecho esperar.