Asciende a 111 los casos de coronavirus en Ecuador

Quito.- Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador casi se duplicaron y de los 58 registrados el lunes pasaron a 111 (dos de ellos fallecidos), informó este martes la titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles.

En una rueda de prensa virtual Ocles puntualizó que hay “111 casos positivos ya confirmados, dos personas fallecidas y 51 personas que han salido del cerco epidemiológico”.

Agregó que la mayoría de los casos están ubicados en la provincia de Guayas, en el suroeste y cuya capital es Guayaquil, considerada el polo económico de Ecuador.

En la provincia de Pichincha -cuya cabecera es Quito, a la vez capital del país- hay ocho casos, mientras que también se detectaron positivos en las provincias de Manabí, Sucumbíos, Los Ríos, Morona Santiago y Azuay.

“Lo importante en este momento es saber que, efectivamente, estaba previsto tener este índice de elevación de personas contagiadas del virus”, dijo Ocles y apuntó que se debe hacer un seguimiento de las personas que salen del cerco epidemiológico.

QUITO, BAJO PROHIBICIÓN DEL USO DE ESPACIO PÚBLICO

Quito amaneció este martes bajo una suspensión del uso del espacio público, que incluye aceras, calzadas y parques, entre otros, mientras que el Ejecutivo decretó el estado de excepción en el país, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Por disposición del Ayuntamiento de Quito se exceptúa la aplicación de esa restricción de movilidad a personas que compran productos de primera necesidad y medicinas, además de las que atiendan esos locales.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, ordenó, además, la suspensión de todas las licencias de actividad comercial, exceptuando las actividades de venta de productos de primera necesidad y medicinas.

Especificó que en el ámbito de movilidad, a partir de las 05.00 horas de este martes (10.00 GMT) está restringida la circulación total de automóviles y autobuses particulares, motos, bicicletas y servicio de transporte público municipal.

“Únicamente podrán circular motos que transporten alimentos y medicinas con máximo un pasajero”, de acuerdo con la disposición del alcalde, que ha regulado también el transporte para la distribución de bombonas de gas.

Agentes metropolitanos, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército controlarán el cumplimiento de las disposiciones del alcalde reveladas anoche, dos horas después de que el jefe de Estado, Lenín Moreno, decretara el estado de excepción en la nación y el toque de queda durante las madrugadas.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

En un mensaje televisado a la nación, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en el país y el cierre de los servicios públicos, excepto los de salud, seguridad, de atención de riesgos y “aquellos que por emergencias los ministerios decidan mantener abiertos”.

Anunció que desde la medianoche de este martes se suspenderá durante catorce días el transporte de pasajeros entre las provincias y se restringirá la circulación de automóviles particulares, excepto los de empresas y otros autorizados.

Los vehículos particulares que transiten para adquirir medicinas o alimentos, entre otras actividades autorizadas, se someterán a restricciones de acuerdo con los dígitos de sus placas o chapas de matricula.

Solo las industrias agrícolas y ganaderas, así como los servicios de alimentación, salud y “toda la cadena de exportaciones” mantendrán actividades sin restricciones.

Asimismo, los bancos y entidades financieras operarán de forma normal, agregó Moreno antes de apuntar que los servicios públicos atenderán a través de las plataformas virtuales.