Asambleístas y funcionarios legislativos se reducen el sueldo

Los sueldos de 524 funcionarios, incluidos los 137 asambleístas, se reducirán en un 5% en este año. La medida obedece al mandato del Decreto Ejecutivo 624, emitido en diciembre de 2018, y es parte del proceso de austeridad que se planteó el Parlamento, que redujo el presupuesto para este año en nueve millones de dólares, pues pasará de $ 58 millones a $ 49 millones.

Así lo anunció hoy la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, en rueda de prensa. En cuanto a la optimización de recursos indicó que en 2018 el Legislativo ahorró alrededor de seis millones de dólares, que representan un 10% del presupuesto aprobado para el 2018 y que se estableció en $ 58 millones.

Se redujo recursos en $ 3,9 millones en la masa salarial, $ 1,5 en gastos de inversión y $ 1,1 en gasto corriente. Este último rubro entra la optimización del gasto en información y difusión.

También se refirió al cumplimiento de la Agenda Legislativa Priorizada, con la que la Asamblea se propuso aprobar 48 normas para mejorar la vida de los ecuatorianos. La Presidenta informó que en 2018 se aprobó 19 normas, ocho están listas para el segundo debate, seis para el primero y 15 se encuentran en trámite en las diferentes comisiones legislativas.

Aunque en el transcurso de su trabajo la Asamblea ha tenido que atender otros temas, como los de fiscalización, Elizabeth Cabezas sostuvo que es posible cumplir con la metas planteadas y que para ello se podría ampliar las jornadas en el Pleno.