Ibarra. “Comparto plenamente con lo que dice la representante de la FESE, sobre el carácter discriminatorio de la prueba. Porque no me parece adecuado que a través de un puntaje, muchas veces mentiroso, ubiquen a un estudiante en una universidad”, dijo Marcelo Simbaña, Asambleísta por Imbabura, mostrando su apoyo a los jóvenes de la Federación de Es-tudiantes Secundarios del Ecuador que están en contra del examen “Ser Bachiller”.

Propuesta. El asambleísta comentó que el día de mañana a las 09:30, se tiene previsto una comparecencia en la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para tratar precisamente este tema. “Hay que tomar en cuenta que cuando un estudiante no se está formando de acuerdo a lo que le gusta, según sus aptitudes y aspiraciones, se eleva el grado de deserción”, explicó.

Es por eso que su propuesta será plantear un nuevo modelo de evaluación pero que se enfoque más en la parte aptitudinal.

Investigaciones. También se refirió a otro tema preocupante que se trata de la posible filtración del examen en el régimen Costa.

Dio a conocer que estarán comparecniendo: Edwin Palma, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; Monserrat Creamer, Mi-nistra de Educación; Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como representantes de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador.

Antecedentes. La semana pasada se registraron plantones en diversas ciudades del país. La convocatoria fue realizada por la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) que se ha organizado para exigir la eliminación de la prueba ‘Ser Bachiller’ ya que afirman que vulnera su derecho a acceder a la educación. Scarleth Tamayo, presidenta de la FESE nacional, dijo que el pedido es claro.

“Hemos estado en las instalaciones de la Senescyt exigiendo que se elimine la pruebas Ser Bachiller por ser discriminatorias y excluyentes, que han dejado un millón 200 mil estudiantes fuera de la universidad”, dijo.

Esta convocatoria también tuvo eco en Ibarra en donde los jóvenes planifican un nuevo plantón para el día de mañana a las 15:00.