Asambleísta Javier Cadena exigió que no se descuiden a las fronteras

TULCÁN.- “Veo con preocupación que dentro de este proyecto, el Ejecutivo se olvida una vez más de las fronteras”. Esa fue la exposición del Asambleísta Javier Cadena en la Comisión de Desarrollo Económico que analiza la iniciativa de Apoyo Humanitario enviado por el Presidente Lenin Moreno.

Su reclamo se basa en que, el artículo 249 de la Constitución establece preferencias arancelarias y tributarias para las fronteras, tema que no se ha cumplido y peor ahora, con la crisis sanitaria debido al Covid-19 que en Carchi, registra 59 contagiados y a la espera de cientos de análisis.

“Antes de la crisis económica, el diferencial cambiario superó la barrera de los $4 000 pesos por USD 1; una vez superada esta crisis, podría pasar los $5 000 pesos por dólar”

enfatizó Cadena, lo cual fulminaría el ejercicio comercial de Tulcán. De allí la importancia de presionar para que se genere una política pública que resguarde a las fronteras, pero la falta de voluntad del Ejecutivo complica la realidad.

Reducción de salarios
Se debe analizar la canasta familiar y con ese criterio, definir la reducción de los salarios. Cadena propuso que dicha reducción se aplique en aquellos que ganan más de USD 1 000 y no por un período corto. “Si realmente queremos aportar al país en su reactivación económica, se debe establecer una reducción del 10% a los que ganan más de USD 1000 y en un 20% para los que ganan más de USD 1500”. Esto dirigido para los funcionarios de libre remoción, nombramiento y elección popular.

Sector bancario

El asambleísta carchense Javier Cadena, expuso su posición sobre la Ley de Apoyo Humanitario enviado por el presidente Moreno.

Uno de los sectores más beneficiados del país, es el bancario que, pese a la crisis, poco aporta al país. “Deben reducirse los costos de los bienes y servicios”, manifestó Cadena insistiendo que se deben reducir las tasas de interés en los bancos y cooperativas más aún, si se analiza la posibilidad de reducir sueldos.
Lo propio con los servicios por actos administrativos o transacciones, lo cual genera importantes recursos a favor de la banca. Hay expectativa.

Medidas para salir de la crisis

El asambleísta carchense pidió en el pleno virtual de la comisión que, en el artículo 15, el cual indica sobre los destinos de los fondos de la cuenta especial, se establezca un porcentaje “importante, pero mandatario” que permita establecer esta contribución a las empresas, personas naturales y más del cordón fronterizo acorde a lo que determina el 249.
La autoridad provincial cree que se “deben arrimar el hombro y, los que más tienen o los que más ganan, ayudar a los que más necesitan”.

Educación privada
La propuesta consiste en que aquellas entidades de educación superior privadas con altos costos en sus matrículas, que hasta la fecha “no han reducido un centavo en sus pagos”, sería oportuno solicitar “un aporte del 20% a favor del Estado”.