Asamblea sanciona a comunidades por actos violentos y suspende clases jueves y viernes en Cotacachi

cotacachiCotacachi. La Asamblea de capitanes, cabildos e instituciones del Consejo de Seguridad Ciudadana para salvaguardar el carácter cultural del Hatun Puncha y evitar acciones violentas decidió este martes 27 de junio de 2017 suspender clases el jueves y viernes y sancionar a las comunidades involucradas en los actos violentos del fin de semana último.

Clases. Debido a la celebración del Hatun Puncha en la que participan pobladores de las zonas urbana y andina, y para que esto no signifique una distracción en sus labores académicas: La Asamblea decidió suspender las clases en las unidades educativas urbanas y escuelas comunitarias de Cotacachi, los días jueves 29 y viernes 30 de junio de 2017.

Para los estudiantes que van a rendir las pruebas “Ser Bachiller” las actividades continúan con total normalidad. Las pruebas no se suspenderán ya que están dentro de un calendario nacional.

Sanción. Las comunidades identificadas como responsables de los enfrentamientos del pasado domingo 25 de junio por no cumplir con los horarios establecidos en asambleas previas, no podrán salir a la toma de la plaza en el centro de Cotacachi, los días 29 y 30 de junio de 2017.

Las comunidades sancionadas son: Morochos, Alambuela y Perafán. La Gobernación de Imbabura será la responsable de hacer cumplir la resolución tomada por la Asamblea.


Para el 2018. Las comunidades que acojan a danzantes de Morochos, Alambuela y Perafán durante la toma de la plaza de 2017, también serán sancionadas y no podrán salir a la toma de la plaza en Cotacachi, durante el Hatun Puncha del 2018.

Bebidas Alcohólicas. Las autoridades competentes realizarán la confiscación de licor artesanal en todos los lugares de descanso. Si las comunidades no ayudan en el control del expendio de licor artesanal, o no realizan la denuncia respectiva, no podrán salir a la toma de la plaza en Cotacachi, durante el Hatun Puncha del 2018.

Armas. Cada comunidad deberá encargarse de retirar a sus danzantes, aciales y todo elemento que puede ser utilizada como arma. Si se observa que algún danzante o comunidad no acata este acuerdo, no podrán salir a la toma de la plaza en Cotacachi, durante el Hatun Puncha del 2018.

Vestimenta identificativa. Es compromiso de los cabildos y capitanes el rescatar la vestimenta identificativa de cada comunidad. Esto tiene la finalidad de recuperar la ropa propia de la fiesta y retomar elementos que permitan identificar a las comunidades.

Licor artesanal. Los cabildos y capitanes deberán controlar el expendio de licor artesanal durante la toma de la plaza al interior de los grupos. Las comunidades que no acaten este acuerdo no podrán salir a la toma de la plaza en Cotacachi, durante el Hatun Puncha del 2018.

Agresiones. Los danzantes que intenten agredir o agredan a miembros de la Policía Nacional, UNORCAC, Secretaria de Seguridad Ciudadana o representantes del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cotacachi, deberán ser entregados por los capitanes de la comunidad a la Policía Nacional. El agresor será detenido y su comunidad no podrá salir a la toma de la plaza en Cotacachi, durante el Hatun Puncha del 2018.