Asamblea de la Plaza de Ponchos terminó con reclamos

La asamblea convocada por Alberto Vega, presidente de la Asociación Interprofesional de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, en la que se dio a conocer la propuesta de esta organización para la reactivación del mercado artesanal de Otavalo terminó con reclamos de otro grupo de comerciantes y artesanos que desconocen la representatividad de la asociación.

La convocatoria
Los arquitectos Alex Cáceres y Richard Lema fueron los encargados de dar a conocer la propuesta para la reactivación de la Plaza de Ponchos, trabajo encargado por la Asociación de Maestros y Operarios, una de tantas que existen en este mercado. Con esta, son tres las propuestas que buscan retomar el comercio artesanal en este lugar.

Detalles
La iniciativa de la asociación contiene cinco puntos. En el primero se trabajará en la señalización de espacios para respetar la bioseguridad, para esto proponen la realización de un censo hecho por los mismos comerciantes para constatar el número de puestos existentes y delimitación de nuevos espacios respetando las disposiciones del COE.

Como segundo punto, crearán y presentarán un croquis del funcionamiento del mercado artesanal. En otro aspecto también proponen la creación de zonas de control y solicitarán a la municipalidad la desinfección diaria del mercado al concluir la feria.

El cuarto punto tiene que ver con los horarios de funcionamiento y atención al público y el punto final está relacionado a la identificación de estrategias de promoción para que las realice la Casa de Turismo.

Malestar
Entre los asistentes a la convocatoria estuvieron presentes ciudadanos que pertenecen a la organización Otavalo Marka, a la Unión de Artesanos Indígenas del cantón Otavalo y el coordinador de la comisión de asuntos sociales y culturales de la Plaza de Ponchos, Manuel Velásquez.

Terminada la socialización, Velásquez tomó la palabra y aseguró que la asociación presidida por Vega no representa a la totalidad de usuarios de la feria artesanal y esto molestó a varios asistentes quienes intentaron agredir al coordinador.

Los asistentes se aglomeraron sin respetar las normas de distanciamiento en medio de reclamos de uno y otro lado.

Otra convocatoria
La comisión de asuntos sociales y culturales de la Plaza de Ponchos está convocando a una asamblea general de la feria diaria y de los días miércoles y sábados para la conformación de ’la primera y única directiva’ de la Plaza de Ponchos, el lunes a las 09H00 en el estadio de la Liga cantonal.