Asamblea otorga licencia sin sueldo a Vicepresidente de Ecuador por comicios

glasQuito. (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador informó de que otorgó una licencia, sin remuneración, hasta el próximo 20 de febrero al vicepresidente del país, Jorge Glas, quien busca la reelección en los comicios del 19 de febrero venidero.

La Asamblea indicó en su portal que dio paso a la solicitud de Glas, quien es compañero de fórmula de, exvicepresidente Lenín Moreno, quien, de la mano del movimiento oficialista Alianza País, busca reemplazar a Rafael Correa en el cargo.

Según se explica en el pedido, Glas solicitó licencia sin remuneración para dedicarse de lleno a la campaña electoral, que arranco oficialmente este martes.

En la votación, la Asamblea decidió, con 75 votos afirmativos, uno blanco y 19 abstenciones, otorgar la licencia sin remuneración a Glas, hasta el próximo 20 de febrero, cuando retomará sus actividades en el despacho de la Vicepresidencia de la República, apuntó la Asamblea.

Un total de ocho fórmulas presidenciales se han inscrito para terciar en los comicios que marcarán el fin de una década de Correa en el poder, al que llegó de la mano de su movimiento Alianza País en 2007.

Una encuesta de la firma Cedatos revelada a finales del mes pasado, colocaba a Moreno, en primer lugar en las intenciones de voto con 35,6 %, seguido por el opositor y exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO, con 22,3 %.

Moreno tenía 36,2 % en noviembre y Lasso 22 %.

Según la encuesta de Cedatos, la socialcristiana y exasambleísta Cynthia Viteri, figura en tercer lugar con 10,9 %, seguida por el exgeneral del Ejército y exalcalde de Quito Paco Moncayo, por la socialdemócrata Izquierda Democrática, con 6,9 %, en tanto los restantes cuatro candidatos figuran con menos del 4 %.

Por otro lado, en un sondeo de opinión de la empresa Market, también realizado en diciembre, Moreno figura en el primer puesto, con el 28,6 %, seguido por Viteri, por la alianza de derechas entre el Partido Social Cristiano y el movimiento Madera de Guerrero, con 19,3 %, por Lasso con 17,7 % y Moncayo con 14,8 %.

Luego aparece por el partido Fuerza Ecuador (FE) el exasambleísta Abdalá “Dalo” Bucaram, hijo del expresidente del mismo nombre y asilado en Panamá, con 4 %.

Tras él aparecen el médico Iván Espinel, por el grupo Compromiso Social; el exfiscal Washington Pesántez, por el Movimiento Unión Ecuatoriana, y el excanciller Patricio Zuquilanda, por el Partido Sociedad Patriótica, con menos de 1 % cada uno.

Cedatos señaló que el nivel de indecisión se situó en diciembre en 47 por ciento, en tanto que Market apuntó que era del 45,4 %.

La campaña electoral se extenderá hasta el 16 de febrero, tres días antes de las votaciones en la que más de doce millones de ecuatorianos están facultados para sufragar.

Además de presidente y vicepresidente de la república, en los comicios del próximo 19 de febrero se designará a 137 integrantes para la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.