Asamblea Nacional designa a nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición

asamblea

Quito (EFE).- La Asamblea Nacional del Ecuador designó hoy miércoles 28 de febrero del 2018, a los siete integrantes de un transitorio Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que, por mandato de la consulta popular y referendo del pasado 4 de febrero, deberá evaluar a las autoridades de las entidades de control.

 

En una sesión del pleno, la Asamblea designó como miembros principales del Cpccs al político ibarreño Julio César Trujillo, el líder indígena Luis Macas, elexmilitar Luis Hernández, el industrial Pablo Dávila, el jurista Javier Zavala Egas, el comunicador Eduardo Mendoza y la docente Miriam Félix López.

La designación del nuevo Consejo constó en la pregunta 3 de las siete que formaron parte de la consulta popular y referendo multitemático que impulsó el Gobierno también sobre plusvalía, reelección, ambiente y derechos infantiles, entre otros.

Los designados surgieron de unas siete ternas planteadas por el presidente del país, Lenín Moreno, el pasado 19 de febrero, tras conocer los resultados oficiales de la consulta que otorgó un amplio triunfo del Sí a las tesis del Gobierno.

El Cpccs transitorio durará hasta el próximo año cuando la entidad se renovará con titulares elegidos en las urnas, conjuntamente con las elecciones municipales previstas para principios de 2019.

Este Consejo designa a las autoridades de control, como el Fiscal, Contralor del Estado, miembros del Consejo de la Judicatura y superintendentes de Comunicaciones y de Bancos, entre otros.

Tras nombrar a los integrantes del Consejo transitorio, el presidente de la Asamblea, el oficialista José Serrano, convocó al pleno para el próximo martes, con el fin, entre otros temas, de continuar con la elección de los miembros suplentes del Cpccs.