Asamblea declara el 7 de marzo como Día Nacional del Fútbol femenino

Quito. La Asamblea Nacional del Ecuador decretó este 7 de marzo como Día Nacional del Fútbol femenino. Lo hizo en el marco de una feria deportiva realizada en la Plaza Juan Montalvo del Palacio Legislativo.

La propuesta de declarar un día específico a esta actividad, creciente en el país, viene desde el 2018; cuando el Grupo Parlamentario de Inclusión Masificación y Fortalecimiento del Deporte revisó el pedido hecho por Fernanda Vásconez, dirigente de Ñañas FC, reconocido club de fútbol de mujeres de la capital luego que su club alcanzara el título de campeonas del torneo clausura.

En el acto estuvo presente la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas quien destacó el trabajo de las mujeres alcanzado todos los espacios que antes nos fueron negados. “Muestra de ello es el fútbol femenino que está derrotando barreras”, indicó la titular.

Por tanto se hizo público el proyecto de resolución que, con 93 votos a favor, declara el 7 de marzo como el Día Nacional del Fútbol Femenino, considerando que es obligación del Estado generar condiciones y políticas públicas para hacer efectivos los derechos a todos, sin distinción de género.

Por su parte, Jaime Estrada, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, expresó que el fútbol permite alejarse de malos hábitos, del alcohol y las drogas. Resalta que es importante el soporte que da la Asamblea Nacional para impulsar el deporte y anuncia que potenciarán al fútbol femenino.