Asamblea comunitaria ratifica un ¡No a la minería!

Cotacachi. El pasado sábado 18 de enero, en la comunidad de Cazarpamba, una pequeñísima comunidad de la zona de Intag que se enfrenta a la empresa minera más grande del mundo, cerca de 300 inteños de toda la zona, incluyendo a 12 presidentes y vicepresidentes de comunidades para ratificar lo que ha sido un mensaje y un principio de vida desde hace unos 25 años en la zona productiva de Intag: No queremos ni permitiremos minería en nuestro territorio.

BHP en Intag. En la concentración estuvieron todos los presidentes de las comunidades dentro de las concesiones de BHP, en las parroquias de Plaza Gutiérrrez, Cuellaje y Apuela; además representantes de las juntas de las 3 parroquias afectadas por las dos concesiones mineras de la empresa en esta parte de Intag, representantes de comunidades lejanas, como Junín y Cerro Pelado.

Afectación. Carlos Zorrilla, uno de los activistas antimineros, dijo que BHP, la empresa más poderosa del mundo, se cree dueña de las dos concesiones, “las cuales fueron otorgadas ilegalmente sin realizar la consulta ambiental, que es un derecho Constitucional. Abarcan más de 9 000 hectáreas de bosques primarios, ríos y riachuelos prístinos, habitats de especies en peligro de extinción, fincas, poblados y territorios de 10 comunidades, incluyendo el 100% de Cazarpamba (parroquia Apuela) y Santa Rosa (parroquia Plaza Gutierrez)”. En la asamblea se denunció que en los Manduriacos, se sobrepone dos de sus concesiones sobre el Bosque Protector Cebu. Existen más de 200 especies en peligro de extinción que constan en las Listas Rojas de la UICN y Ecuador, se dijo.

Denuncias. La Decoin ha recibido denuncias que la empresa ha conseguido firmas fraudulentamente para ingresar a los predios y tomar muestras de minerales, lo cual ya ha sido denunciado a las respectivas autoridades.