Asamblea cantonal define el presupuesto para el 2021

IBARRA.- El Municipio de Ibarra realizó el jueves de esta semana la tercera Asamblea Cantonal. En el evento, que debido a la emergencia sanitaria se realizó de manera virtual, la Municipalidad expuso, para conocimiento y aprobación del máximo organismo cantonal, el anteproyecto del presupuesto municipal 2021.

La explicación.
La directora financiera del GAD Ibarra, Lorena Hernández, socializó con los presentes todos los pormenores del presupuesto y las obras que la Municipalidad prevé ejecutar en 2021, el mismo que alcanza los USD 133.805.897,98 monto del cual el 16,51% corresponde a ingresos corrientes; el 25,58% a ingresos de capital; y el 57,48% a ingresos por financiamiento.

En el componente de movilidad, energía y conectividad, que supera los 60 millones de dólares, Hernández señaló que en cuanto al presupuesto participativo, se prevé un arrastre presupuestario de 3.621.406,57 que no se ejecutó debido a la pandemia y que será trasladado al presupuesto de 2021.

Así mismo.
Detalló el presupuesto asignado a la concreción de proyectos mandatorios de la Municipalidad, como la ejecución del proyecto integral de recuperación Yahuarcocha; la rehabilitación integral del antiguo Colegio Teodoro Gómez de la Torre; asfaltado y adoquinado de 22.97 kilómetros de vías gracias a la gestión realizada ante el Banco de Desarrollo; la actualización de estudios del nuevo Mercado Amazonas; mantenimiento de infraestructura de transporte; proyecto “Conéctate Ibarra”; y la construcción de siete centros de atención turística, así como la conclusión de 39 obras que están en ejecución.

La exposición del anteproyecto concluyó con la exposición del componente cultural que estima USD 2.619.597,86.