Asamblea barrial pide reubicar fábrica

Tras una reunión sostenidida entre representantes barriales del sur de la ciudad y autoridades locales para tratar el tema de la emanación de fuertes olores que  supuestamente emite una fábrica de ese sector, se llegaron a algunas decisiones para que la comunidad que habita en el sitio no se sienta afectada en su salud.  


Jenny Chalá, directora de Ambiente en la provincia, indicó que desde 2013 ya se inició un proceso admistrativo a la empresa por incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, situación que sigue hasta la fecha El próximo 1 de abril, la autoridad ambiental se pronunciará al respecto.
REUBICACIÓN
El pedido realizado por los moradores fue que la zona sea declarada residencial y ya no industrial. Esto sería competencia del Municipio en base a un Plan de Ordenamiento Territorial.    Moradores como Cruz Helena  se sienten inquietos porque dicen el fuerte olor perjudica la salud de lo niños, pues en el sector está ubicada la escuela Cristo Rey y también el Centro Gerontológico  Sara Espíndola.
La moradora señaló que desde hace 11 años tienen esta problemática porque la empresa que antes procesaba lácteos emanaba fuertes olores y hollín.  
A través de la Asamblea en la que estuvo presente Lupe Caicedo, jefa política del cantón se espera que se tomen medidas al respecto. Según Jenny Almeida, docente de Cristo Rey y coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos de la institución, desde hace tres semanas se han reportado 40 niños con malestares como dolor de cabeza, naúseas y dolor de estómago. Los niños y docentes usan mascarillas en sus jornadas escolares  para mitigar el olor.
 A través de un plan de Desarrolo Territorial se podría definir una nueva zona industrial de la ciudad que agrupe a este tipo de fábricas. En una entrevista anterior con este medio de comunicación, Ramiro Argoti, representante de la empresa dijo que la fábrica tiene todos los permisos y opera dentro de la denominada zona industrial.
Anunció que se haría la instalación de un filtro para aplacar los olores que ge