Asamblea aprueba proyecto de Ley de Reestructuración de Deudas

deudasokLa Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la Ley de Restructuración de Deudas de la Banca Cerrada y la Banca Pública con 75 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones, el lunes 13 de marzo, pasadas las 21:40, informó Ecuavisa.

El presidente de la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario ,Virgilio Hernández, fue el encargado de informar los cambios incorporados al texto definitivo.

Uno de ellos indica que los agricultores tendrán dos años de gracia, a más de los 10 años de plazo otorgados para reestructurar las deudas. También se prioriza la situación de las zonas afectadas por el terremoto.

El texto acordó un plazo de 90 días para que los afectados presenten nuevos documentos probatorios para el recálculo de la deuda y se incorpora a todos los deudores de la banca cerrada.

El documento además señala que el Estado podrá judicializar a funcionarios que generaron perjuicios por acciones u omisiones.

El colectivo ‘Deudores de Buena Fe’ asistieron al parlamente previo a la votación para pedir que se solucione su situación de casi 20 años.

No obstante la votación, el asambleísta del Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres, consideró que la ley podría ser aprovechada por “exbanqueros” para demandar patrimonialmente al Estado, por lo que pidió aclaraciones respecto a lo denunciado desde la clandestinidad por el exfuncionario Pedro Delgado.

Sin embargo, Rossana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea, desestimó estas denuncias y criticó que se citen las declaraciones de Delgado.