Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte

Quito. Con el voto unánime de 116 legisladores se aprobó este miércoles 30 de enero de 2019, durante la sesión 561, la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte. Según el legislativo con esta normativa se pretende construir “una cultura de paz”. Su proyecto de Ley fue elaborado con fondos propios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Esta ley “pasará a la historia de nuestro balompié”, indicó la Ecuafútbol en un boletín de prensa. ¡El deporte y especialmente el fútbol ecuatoriano están de fiesta!

“Será una ley preventiva y sancionadora para que nunca más haya un niño muerto por una bengala que se le clavó en el corazón, ni un hincha en una fosa a las afueras de un estadio”, expresó Carlos Villacis, presidente F.E.F.

La regulación en el ingreso de objetos a los escenarios deportivos; deberes y derechos de los espectadores; pena privativa de libertad; multas y otras prohibiciones para quienes porten armas blancas, objetos cortopunzantes, bengalas y/o propicien actos de violencia, etc., se contemplan en esta normativa.

Entre las reacciones está la del asambleísta Carlos Vera quien indicó que se ha hecho historia. Esta norma no es sancionatoria y tiene una naturaleza preventiva.

Por su parte Juan Pablo Velín enfatizó en la necesidad hacer cumplir las garantías de seguridad para que el público disfrute de los espectáculos deportivos. Por su parte, el legislador Esteban Torres solicitó que se considerar una diferenciación entre el deporte barrial y profesional, debido a sus distintas capacidades. No se puede sancionar a los grandes escenarios deportivos y a los pequeños bajo una misma normativa.