Arturo Fuentes: “Mi prioridad es la paz y la seguridad en Imbabura”
El presunto sicariato que costó la vida del abogado Jaime Cabezas ocurrido el pasado 16 de marzo encendieron las alarmas y la preocupación de la ciudadanía, principalmente ibarreña, que han planteado reclamos al Gobernador y acciones concretas para contrarrestar esta problemática que tiende a incrementarse.
El gobernador Arturo Fuentes, estuvo en ENtv, y dijo que la paz y la seguridad son sus prioridades al referirse, sobre todo al trabajo y acciones que se plantean para frenar el aumento de la delincuencia en la provincia.
¿Qué se está haciendo?
Estamos trabajando apegado a lo que dice la ley y seguimos, de lo anterior yo no podría hablar porque esa no es una competencia mía.
¿Hay operativos?
Nosotros hacemos operativos permanentes en los puntos calientes con la Policía, Ejército, con el mismo Municipio, hemos realizado infinidad de operativos sobre los que permanentemente me pasan la información, pero no solo eso, la misma ciudadanía debe activarse para controlar eso.
¿Acciones concretas?
Hemos limpiado en cierta manera los parques porque había mucha gente que estaba libando o viviendo en ellos.
La alcaldesa de Ibarra y una concejala plantearon un reclamo…
Lamentablemente parece que fue un exabrupto, no se dieron cuenta de lo que hablaron, yo entiendo que como fue la primera vez que un sicariato golpeó a Ibarra, que es un caso aislado y que por primera vez pasa en Imbabura, posiblemente todos estaban con la cabeza caliente, pero si nosotros tomamos en cuenta lo que dice el Art. 54 del COOTAD la respuesta que le di a la concejala Posso es que se determina que es una función del GAD crear los consejos de seguridad con la participación de la Policía Nacional, los cuales formulan políticas locales, planes sobre protección y seguridad y convivencia ciudadana, entonces está clarita la ley.
¿Se creería que se lava las manos?
No creo que es así, muchas veces la presión y el desconocimiento de la ley hace cometer errores y decir cosas que no están apegadas a la realidad. Nosotros hemos articulado y venimos trabajando con la Municipalidad, por eso me sorprende que en entrevistas se digan cosas.
¿Intencionalidad política?
No podría decir que hay intencionalidades políticas. Por eso en una de las manifestaciones yo he pedido que el luto por el fallecimiento de un ciudadano en Imbabura no se puede tocar y valernos políticamente, eso no sería oportuno y yo no le veo desde mi punto de vista algo racional. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que se esclarezca este asesinato.