Artistas populares de Imbabura convocan a un plantón por la crisis económica

Los artistas populares están en emergencia en todo el país. Así lo han venido señalando desde hace unas dos semanas atrás los integrantes de la Unión de Artistas Populares del Ecuador (Unape),  filial Imbabura. Por esta razón realizaron una convocatoria para tomarse el espacio público este lunes 22 de junio desde las 15:00.

En un comunicado firmado por la Unape Imbabura se invita a concentrarse en El Obelisco para visibilizar su realidad y exigir sus derechos culturales.

Luego de un diálogo mantenido días atrás, los representantes de la escena artística en la provincia de Imbabura se manifestaron sobre la crisis que al momento están viviendo las personas dedicadas a la danza, la música, el teatro, actividades circenses, entre otras. En la reunión se habló de la posibilidad de presentar un Plan de Emergencia Cantonal a los GAD cantonales.

Es importante que los Gobiernos Descentralizados intervengan en el fomento y el desarrollo del Arte y la Cultura, sobre todo muy fundamental en la forma que se debería actuar, es decir no solo para el artista sino para la identidad intelectual y cultural del pueblo”, dijo Xavier Perugachi, artista imbabureño.

Entre una de las demandas de la Unión de Artistas Populares del Ecuador, organización que agrupa a nivel nacional a profesionales del artes y la gestión cultural  proponen al directorio nacional y directorios provinciales  de la Cultura Benjamín Carrión que en un plazo no mayor de 15 días se defina un Plan de contingencia,  inversión y reactivación economía artística cultural.

Carla Hernández, presidenta de la Unape Imbabura, manifestó que este proyecto de reactivación económica del artista es una propuesta influyente que no solo está incluido el grupo de la Unape sino que todos los artistas de Ibarra y de Imbabura.