Artistas de Imbabura proponen soluciones a la emergencia por la crisis sanitaria

Con elegantes y coloridas faldas, y sobrios zamarros; un grupo de artistas de Imbabura convirtió el monumento de El Obelisco en un teatro improvisado, sin telón. La gente ya se estaba olvidando lo que significa ver a un artista, en persona, demostrar todo su talento. Más de un transeúnte se detuvo, sin pensarlo, a mirar los inquietos movimientos de los bailarines.

Más de tres meses han pasado desde que comenzó la emergencia por el coronavirus, lo que obligó al cierre de teatros y espacios de shows artísticos debido a las aglomeraciones. Su retorno a la normalidad está aún muy lejos.

Plantón
Por esta razón alrededor de 200 artistas, integrantes de diferentes colectivos que conforman la Unión de Artistas Populares del Ecuador (Unape), filial Imbabura, se tomaron este emblemático monumento y con música, pintura y danza, hicieron saber a la ciudadanía que ellos también tienen urgencias.

Existe un plan
Un mes han pasado desde que los artistas presentaron al Municipio de Ibarra un Plan de Reactivación Económico para el Sector Artístico que fue acogido por las autoridades
Su principal pedido es canalizar recursos económicos y logísticos para los artistas, mediante la contratación emergente para la ejecución de proyectos culturales artísticos integrales, con pertinencia tecnológica y protocolos sanitarios.

Marjorie Palma, gestora cultural de la Unape, indicó que han tenido apertura en las autoridades, pero que siguen esperando una respuesta concreta.
Fernando Revelo, presidente de la Casa de la Cultura, núcleo de Imbabura, señaló que sus espacios están abiertos a todos los gestores.