Articulan trabajo de movilidad humana en Imbabura

Ibarra. La importancia de articular las acciones del Gobierno Central, conjuntamente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sociedad civil y cooperación internacional, es importante con el objetivo de garantizar derechos, seguridad, prevenir riesgos y atención a la ciudadanía imbabureña y a personas que se encuentran en situación de movilidad en la provincia.

Así lo entiende el Gobernador de la provincia de Imbabura, Álvaro Castillo, al informar sobre la realización de la Mesa Técnica de trabajo de Movilidad Humana realizada en esta ciudad.

Trabajo conjunto. De acuerdo al documento oficial remitido a EL NORTE, el trabajo en conjunto de la Gobernación de Imbabura y Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana con su representante, Danny Vásquez, se analizaron a detalle, la situación actual de los flujos inusuales que a la fecha registran 317 000 ciudadanos venezolanos en nuestro país.

Además se enfatizó por parte del Coordinador Zonal de Cancillería la importancia y aplicación del Decreto Ejecutivo No 826 emitido por presidente Lenin Moreno. El funcionario recalcó que, luego del 26 de agosto de 2019, todo ciudadano venezolano que opte por entrar al Ecuador, debe solicitar una visa de turista, visa humanitaria u otra señalada dentro de la Ley Orgánica de Movilidad Humana del Ecuador.

El objetivo será siempre dar un acompañamiento permanente a todos los procesos y regular dónde están, situación laboral, cuáles son los estatus migratorios de los ciudadanos que se encuentran en la provincia, mencionó la Jefa Política de Ibarra, doctora Silvia Cecilia López en representación del ingeniero Álvaro Castillo, Gobernador de Imbabura.

Decreto 826. Los venezolanos han aceleran su viaje a Ecuador ante el decreto ejecutivo 826 que les exigirá visa.

La información nacional indica que la mesa de movilidad humana y de seguridad también se activó en Carchi, antes que empiece a regir la medida migratoria. Las autoridades de esta provincia ponen en marcha un plan de contingencia ante la posibilidad de una llegada masiva de migrantes. Para ello se han incrementado a 18 las ventanillas de atención en la Unidad de Migración en Rumichaca. Venezolanos han apresurado su viaje y comienzan a llegar de a poco.