Articulan planes y obras semestrales

carchiRepresentantes de las 26 parroquias de la provincia del Carchi llegaron ayer a Tulcán para hablar sobre el presupuesto participativo para lo que resta de este año, cómo se va a invertir el dinero en obras y cuál es el proceso para obtener el presupuesto para el próximo año.

Trabajo.  Entre las competencias que tiene el Gobierno Provincial del Carchi, están las vías de segundo orden, las cadenas productivas, agua de riego entre otros, sobre estos temas se trató en la reunión mantenida ayer.
Guillermo Herrera prefecto de la provincia expuso sobre el dinero disponible para los requerimientos, y además explicó que cada presidente de las juntas parroquiales debe conocer cuáles son las prioridades que requieren en el sector al que pertenecen, y cuáles son los avances en los temas viales en cada parroquia, pero que pueden ser propositivos pero tomando en cuenta las competencias que tiene el GPC.
Prioridades. En la reunión de trabajo cada presidente tuvo la oportunidad de hablar sobre sus requerimientos, tiempo de ejecución, y dinero a destinarse en cada proyecto que tienen previsto se realice en cada junta parroquial.
Andrés Guevara, presidente de la Junta Parroquial de Mariscal Sucre explicó que el principal requerimiento de ellos es el sector productivo, porque el empedrado hacia la reserva ecológica Guanderas está en buen estado, pero que él debe conversar son todos los vocales para priorizar las obras pendientes.
competencias.  En la provincia ya se ejecutan varios proyectos y planes en cuanto a obras viales y empedrados en las zonas rurales, Herrera explicó que la adecuación de vías es una prioridad porque los agricultores ya pueden sacar sus productos al mercado y sin mayores problemas.
La compra de equipo caminero para los Gads también se tocó pero todos deben llegar a consensos para determinar qué maquinaria les hace falta y con la que cuentan.
Cosme Julio Chávez, de San Vicente de Pusir indicó que en su sector lo que requieren es se continúe con los proyectos de vialidad y las cadenas productivas que actualmente ya desarrollan.

Progreso. Martha Cumbal de Chitán de Navarretes solicitó que se amplíe el tema vial porque su parroquia requiere de estos proyectos que facilitarán sacar los productos agrícolas y ganaderos hasta la ciudad.
Todos acordaron tomar en cuenta las recomendaciones del prefecto para determinar qué obras se deben ejecutar en los últimos seis meses de este año y qué obras se deben tomar en cuenta para el 2015 cuando ya se contará con un nuevo presupuesto,
La repartición se realiza según los proyectos que también deben presentar los presidentes de las juntas sin olvidar cuáles son los principales requerimientos.