Artesanos de la Plaza de los Ponchos viven un triste momento por la Covid-19

Los artesanos de la Plaza de Ponchos, en Otavalo también sienten el efecto económico por la pandemia del coronavirus. La falta de ingresos les ha obligado a algunos, a retirar sus materiales de las bodegas, ya que no cuentan con el suficiente dinero para seguir pagando el arriendo.

El ingreso económico para estas familias otavaleñas, se generaba principalmente de las ventas que hacían en este mercado centenario de Otavalo.

La Plaza de los Ponchos, visitado en su mayoría por turistas extranjeros, ahora luce completamente vacío y deteriorado. Las hierbas crecen en los alrededores del espacio.

La preocupación y tristeza invade a los artesanos, quienes no saben cuándo ni cómo se volverá a reactivar el comercio en este espacio.

A pesar de que la emergencia sanitaria ha golpeado económicamente a varios países del mundo. Ecuador no ha sido la excepción. Marcelo Lema, director de Desarrollo Económico del Municipio de Otavalo, explicó que la pandemia ha generado que todas las actividades económicas, no solo en Otavalo sino en el país, tengan que ser suspendidas.

“Unas de las actividades económicas que ha sentido esta paralización y la pandemia también, es el sector turístico y artesanal”.

Sin embargo, aseguró que las perspectivas para reactivar el sector turístico son “muy pesimistas, estamos hablando de que el turismo extranjero se reactive en un mínimo de un año”.
El martes las autoridades del área turística y económica se reunieron con los artesanos de la Plaza de Ponchos. Lema indicó que analizaron las ideas con la finalidad de estar preparados en el caso de que Otavalo decida cambiar de la semaforización roja a la verde o amarilla.

“Estamos sujetos a lo que las autoridades competentes nos dice. Pero siempre es importante ir trabajando en alternativa e ideas, tomando en cuenta que este mercado, lastimosamente por su aglomeración no podrá seguir funcionando como lo venía haciendo antes”, dijo.

La plaza se llenaba de visitantes

Apoyo
Durante esta reunión según Lema, una de las propuestas para tratar de apoyar a los artesanos, es mediante la confección de mascarillas. “Hemos llegado a ese acuerdo, de que es necesario ayudarles en temas de capacitación e innovación en sus productos, inclusive en la certificación de las mascarillas”, añadió el funcionario.
El director de Desarrollo Económico también informó que están levantando la información a través de una encuesta digital, para conocer a cuánto asciende la pérdida económica en el sector turístico del cantón

Alberto Vega, presidente de la Asociación Interprofesionales de Maestros y Operarios de la Plaza de Ponchos, manifestó que los dueños de las bodegas no perdonan los sueldos, ya que están cobrando normalmente.
Vega considera que las autoridades deberían buscar alguna alternativa para que los arrendatarios perdonen los intereses. Desde el inicio de esta semana los artesanos, que en su mayoría viven en las comunidades, se han acercado a las bodegas para retirar sus materiales.