Artesanos imbabureños perfeccionan sus productos

Ibarra. La feria artesanal impulsada por el Gobierno Provincial conjuntamente con San Andrés Lodge reunió a emprendedores que presentaron productos de todo tipo. Muchos de ellos con valor agregado que llamó la atención de los asistentes.

Para todos los gustos. El evento contó con varios stands con productos como artesanías, bisuterías, productos a base de cacao, dulces tradicionales, confitería, productos para el hogar y la salud, entre otras variedades.

Mujeres. Margarita Villa, representante del emprendimiento Seda y Cacao, comentó que son cuatro mujeres las que son parte de esta iniciativa que se maneja con la filosofía de igualdad de oportunidades para las mujeres ya que a la vez son 15 familias, de la cuenca baja del Río Mira, que también se benefician al ser las productoras de la materia prima.

Ellas ofrecen té, base de cacao y una diversidad de productos corporales y faciales como cremas, shampoo, sérum, jabón, contornos para ojos, proyectores solares. Además del cacao usan coco y cera de abejas.

“El cacao es considerado un superalimento, a nivel interno porque es antioxidante, además todo lo que puedes comer también lo puedes usar en tu piel”, explicó.

Zuleta. Otros productos, que también tienen un valor agregado son los de la comuna de Zuleta. En uno de los stands se exhibieron licores de miel, quesos frescos y con especias, miel con ají, entre otros.

Jaime Sarzosa, representante de la Organización de Bordadoras y Artesanos de Zuleta, dijo que poco a po-co han ido incursionando en otras áreas para aprovechar lo que se produce en la zona.

Además, no podían faltar los tradicionales bordados por lo que son conocidos en todo el Ecuador.

“Hemos realizado promoción en todo el país y eso nos ha ayudado a ser uno de los destinos preferidos de los turistas”, expresó.