500 artesanos buscan reactivar la económica en Peguche

OTAVALO.- Aproximadamente el 90% de los productores artesanales y textiles de Peguche son parte de la feria que se lleva a cabo los días viernes y sábados en la calle principal que lleva el mismo nombre de la comunidad.

 

Antecedente
La iniciativa tuvo lugar antes de la emergencia con un grupo de artesanos que se unió para ofrecer sus productos sin intermediarios. La emergencia puso un alto a esta propuesta pero desde hace varias semanas estos artesanos decidieron retomar sus actividades. La feria en un inicio se realizó en unas tres cuadras de la calle Peguche.

Desde ayer, en otros 300 metros de la misma calle principal de Peguche, un grupo de 95 artesanos decidieron unirse a la feria artesanal y se organizaron para mejorar los espacios aledaños a la vía en donde se desarrolla la feria.

 

“Alcalde no apoya”.
Jorge Musuña, coordinador de este espacio explicó que, a pesar de no tener los recursos suficientes, por medio de gestiones lograron la colaboración de empresas privadas y públicas para la adecuación de los espacios.

 

“Con la ayuda de ellos y a base de mingas estamos realizando mejoras en esta parte de la comunidad. A pesar de que el alcalde es de esta comunidad no hemos tenido el apoyo de la municipalidad pero no nos hemos quedado de brazos cruzados y nos hemos propuesto organizar esta feria”, dijo Musuña.

 

Arte
En este tramo de la calle Peguche, los organizadores de la feria, con la colaboración de varios artistas plásticos están realizando murales. La jornada muralística se extiende hasta el domingo.

En la feria se ofrecen artículos elaborados en talleres de la comunidad. Los tejidos en lana y algodón son, en gran parte, los productos que más se observan pero también se pueden encontrar mascarillas bordadas, utensilios de cocina de madera, obras de arte plástico y nuevos emprendimientos gastronómicos de gente de la comunidad. La feria se desarrolla los días viernes y sábados.