Artesanos deben tener certificado de origen

p4f2OTAVALO. De acuerdo a últimos comunicados del Ministerio de Producción, los artesanos deben contar con un certificado de origen para la venta de artesanías a otros países. De no ser así los productos no podrán salir del Ecuador.

Inquietud. Los comerciantes de artesanías de la Plaza de Ponchos están preocupados porque desconocen cómo obtener el certificado que ahora exige el Ministerio de Producción.

“Nosotros como productores tenemos que conocer exactamente el costo real de los productos y de qué material están realizados”, manifestó José Lema, presidente de la Unaimco.

“Las personas del Ministerio de Producción tienen que comunicarme para cuando haremos un taller. Entonces yo invitaré a todos los productores para que conozcan la nueva ley “, añadió.

Productores. José Lema comunicó que la mayoría de exportadores no cuenta con el certificado. Pero no por incumplimiento de la ley, sino por desconocimiento de la misma.

Alrededor de 500 talleres productores conforman la Asociación Unaimco de la Plaza de Ponchos.

El certificado de origen que pide el Ministerio de Producción, también servirá para la declaración de impuestos en el SRI.

Antonio Maldonado, comerciante de artesanías, tiene su taller en Agato y desconoce de la nueva ordenanza. Por lo que pide la socialización del tema.

Humberto Lema, también comerciante, pide capacitaciones, porque desconoce de la ley.