Artesanos de San Antonio necesitan el cedro

pag2f1La posibilidad de que el Ministerio del Ambiente retire el condicionamiento que rige para la madera de cedro desde hace casi dos años, ha dado esperanza a los artesanos de San Antonio, quienes usan ese tipo de madera para sus trabajos. Ellos al momento son “víctimas” de los vendedores ilegales que aprovechan la situación para elevar el costo de la madera.

 

antecedentes. En agosto del 2013, el Ministerio del Ambiente (MAE) entregó madera de las especies cuángare, copal, sande y ceibo rojo, a los artesanos de San Antonio, a razón del proyecto de Gestión Social del Bosque que fomenta el uso de materia prima legal. Sin embargo, los artesanos manifestaron que ninguna de las maderas antes señaladas pudieron sustituir a la madera de cedro, la cual según las autoridades estaría condicionada, lo que limita su transportación.

investigación. Segundo Fuentes, coordinador Zonal 1 del MAE, indicó que “escuchando el pedido de los artesanos se ha iniciado un trabajo de investigación para levantar el condicionamiento del cedro”.
Este proceso requiere tener datos técnicos y científicos, que están siendo recopilados por especialistas, para conocer la cantidad de cedro que existe en el país, los espacios en donde se tiene bosque nativo y de igual forma cuántas plantaciones existen.
“Retirar el condicionamiento no quiere decir que la venta de cedro se pueda abrir de manera deliberada, sino que va a tener cierto tipo de restricciones. Es importante pedir a los artesanos que se trabaje de manera focalizada, ya que esta especie tiene limitaciones tanto en el crecimiento, manejo e igualmente en el aprovechamiento”, señaló el coordinador.

venta ilegal. A pesar de esta restricción del Ministerio del Ambiente, el cedro no se ha dejado de comercializar. Según algunos artesanos, los proveedores informales venden este tipo de madera en las noches de manera ilegal. Los mayoristas pueden dejar a 16 dólares el bloque de madera de cedro (10 de grueso por 24 de ancho por 2.40 de largo) mientras que por el condicionamiento, los intermediarios entregan a 25 dólares.
Los artesanos piden que se solucione el problema ya que el cedro es la madera adecuada para el tipo de trabajos que ofrecen.
El cedro sería la madera más óptima para trabajar la escultura religiosa, se puede policromar, pintar y es una de las mejores maderas que resisten al paso de los años.

artesanos. Según David Fuentes, uno de los artesanos de San Antonio, explicó que toda madera puede ser trabajada, pero que cada una tiene condiciones diferentes. “Algunas tienen deformaciones con el paso del tiempo. La única madera que nos ha dado buenos resultados ha sido el cedro”, enfatizó. Los artesanos piden que la madera de cedro sea destinada solo para los artesanos de San Antonio, ya que si se cumple con quitar el condicionamiento, pueden aprovecharse otras personas. Otra de las propuestas es que mediante la Junta Parroquial se entregue la madera al artesano llevando un registro y evitar la reventa.