Artesanas locales producen alpargatas, calzado típico

alpargatasOtavalo.- La producción de alpargatas se mantiene vigente en el mercado 24 de Mayo. María Francisca Trávez y María Lourdes de la Torre, son dos de las cuatro productoras de este tradicional calzado y su producción se ofrece en este centro de expendio.

Variedades. Trávez es una de las más antiguas productoras de alpargatas del mercado 24 de Mayo. Asegura que ya son 40 años desde que inició con este trabajo. “Aprendí este arte de mis suegros. Apenas me casé tuve que aprender y empezamos a trabajar con mi esposo estos productos. Fabricamos alpargatas de caucho y de cabuya.

Actualmente estamos variando en los modelos para mujeres, porque son las que más compran porque todavía mantienen la vestimenta autóctona. De hombre es poco lo que fabricamos”, dijo la artesana.

Fabricación. María de la Torre, por su parte, desde hace tres meses inició con la producción de alpargatas de cabuya pero lleva 16 produciendo el calzado de caucho. Para las dos artesanas, la producción de alpargates, a más de fortalecer la identidad cultural es el principal sustento familiar. “Hacer los alpargates tiene mucho trabajo. Mi esposo y dos hijos ayudan en la producción de alpargatas y la venta dl calzado representa el principal ingreso económico de nuestra familia”, dijo De la Torre.

Alpargates y demás implementos de la vestimenta de las mujeres kichwa otavalo, se pueden encontrar en el segundo piso del nuevo mercado de Otavalo.