Arte urbano gana espacio en San Gabriel

Tulcán. El grafiti no es vandalismo, puede ser arte urbano y tener un fin social. Con esa convicción Santiago Enríquez y Franklyn Dávila crearon en 2012 el colectivo Grafiti San Gabriel que agrupa a jóvenes que desarrollan este talento en el cantón Montúfar. Buscan cambiar la ciudad incidiendo de manera positiva y solidaria.

Muros que hablan. A través de esta causa se han impulsado mensajes como la conservación ambiental, el respeto a la diversidad, la inclusión, la valoración de la identidad y cultura local, mensajes que se pueden apreciar recorriendo la ciudad. El trabajo desarrollado durante los últimos nueve años ha motivado incluso la realización de cinco festivales, convocatorias que en la zona norte del país han traído a más de 90 artistas reconocidos en este campo.

Jóvenes. Los llamativos murales son visibles en espacios públicos de la ciudad patrimonial de San Gabriel transformando las calles coloniales con la mirada juvenil. La muestra denominada “Los Muros que Hablan” consta de 100 fotografías que se exhiben en la Casa Cuasmal hasta el 30 de mayo. Esta exposición también será llevada a Santiago de Cali en Colombia para hacer parte de la Semana del Hip Hop del 2 al 9 de junio. Este colectivo montufareño representará a Ecuador en el evento Hip Hop en Pie de Lucha.