Arte para el mercado 24 de Mayo de Otavalo

artemercador

Otavalo.- Sara Chulde y Génesis Robles, estudiantes de artes de la Universidad Técnica del Norte, presentaron la exposición “Encuentros”, como avance del proyecto escultórico a emplazarse próximamente en el mercado 24 de Mayo que representará la interculturalidad, la fuerza y el trabajo enmarcado en la identidad del Valle del Amanecer.

Las artistas señalan que la muestra es el resultado de un proceso de investigación en el cual se aplicaron encuestas y talleres dando origen la obtención de la maqueta final, los planos arquitectónicos del espacio y la escultura con sus diferentes puntos de vistas. Esto es parte del proceso de revitalización de la identidad del pueblo andino del cantón Otavalo.

Chulde indica que esta muestra es parte del proyecto de grado. “Para poder crear la escultura en el espacio del mercado mencionado se empezó con dos prototipos, el primero conformado por la unión de tres elementos representativos de la historia, la comercialización y la cultura de Otavalo”.

Mientras que Génesis Robles argumentó que el segundo modelo sintetiza el solsticio, una canasta y las fases lunares en alusión a las etapas de la siembra y cosecha de productos que se expenden en el mercado. La escultura estará al ingreso del mercado que se constituirá en el símbolo de la interculturalidad y el comercio.

Escenario. El mercado es un espacio donde se mezclan los sabores, olores, colores texturas, sonidos y pensamientos que conforman un universo multicultural. En el taller, en cambio, recogieron las diferentes costumbres y tradiciones que definen e identifican a cada etnia como muestra de su propia identidad.

José Quimbo, vicealcalde, se mostró complacido por la iniciativa de las jóvenes universitarias en la que rescatan los símbolos y formas que representan las identidades existentes en las dinámicas del mercado más grande y moderno de la provincia.