Arte e inspiración no se detienen a pesar de la pandemia

IBARRA.- Los museos son más que simples espacios donde se preserva y promueve el patrimonio; según la Unesco, son también espacios fundamentales de educación, inspiración y diálogo.

A causa de la pandemia del covid-19, los museos también tuvieron que cerrar sus puertas, sin embargo, la cultura y la inspiración de los artistas nunca se detiene.

En pleno centro de la ciudad, el Museo y Centro Cultural Ibarra, del Ministerio de Cultura y Patrimonio ha vuelto a abrir sus puertas, con las correspondientes medidas de bioseguridad, para que la ciudadanía pueda llegar y apreciar las hermosas exposiciones permanentes y temporales que tiene el museo en cada una de sus salas.

Según Luis Vinueza, responsable de Museo y Centro Cultural Ibarra, durante la pandemia “se trabajó a puertas cerradas” en la restauración de la cubierta de una parte de la institución y el registro de los bienes patrimoniales.

Además, indica que el museo no ha dejado de trabajar y lo ha hecho mediante exposiciones digitales, conferencias y otras actividades que han permitido que el museo se mantenga activo, aunque el personal haya tenido que permanecer durante un tiempo en teletrabajo según las disposiciones.

A partir de marzo de este año, se hizo una reinauguración de la institución, y actualmente el museo se encuentra abierto al público de forma presencial, en todas sus áreas con exposiciones y cuidando de todas las medidas de bioseguridad.

Dentro de las exposiciones permanentes, el museo cuenta con una sala de arqueología, sala de arte religioso, y en lo referente al arte moderno y contemporáneo se mantiene una exposición de fotografía del maestro Lenin Juma, que engloba una muestra con una visión especial de la cotidianidad del artista en la Sierra Norte del país.

Al momento también se encuentra abierta al público una exposición colectiva denominada “Zapatos de colores”, que se realizó con el sentido de dar un impulso al ser humano para que no decaiga en esta pandemia.

Participan artistas a nivel nacional y local, quienes presentan su trabajo con la visión de generar un camino que se convierta en un elemento motivador para que el ser humano continúe con su existencia a pesar de las dificultades, hay obras que son muy expresivas.

El público también puede disfrutar de una majestuosa exposición temporal de escultura del maestro Carlos Pozo Ruiz.

Son alrededor de 28 obras en diferentes materiales, como mármol, piedra de río, madera reciclada, entre otros, que permiten conocer la visión del artista con respecto al cuerpo humano y al rostro.

En una experiencia fascinante el visitante podrá conocer el trabajo del artista, su proceso y creatividad.