Arte en Cahuasquí a favor del agua

Urcuquí.-  El pasado domingo  27 de septiembre, el Frente de Conservación Vida Cahuasquí – COVICA, realizó el lanzamiento del mural “Unidos somos más” y la presentación del movimiento ante la comunidad frente a las actividades mineras.

 

La jornada  que inició la mañana del domingo congregó a niños, madres y padres de familia  de la parroquia, que fueron parte de la actividad artística que tuvo como consigna la defensa del agua y de la vida. Los niños fueron los principales protagonistas cuando pintaron con sus manos la belleza natural de Cahuasquí y plasmaron mensajes como “Cahuasquí libre de minería” y “Cahuasquí siempre verde”.

 

Posteriormente niños y adultos de unieron a los muralistas invitados  para plasmar el mural que tiene por objetivo concientizar a los habitantes de la parroquia la importancia del líquido vital. La muestra artística de aproximadamente 25 mts de largo por 3 de alto destaca la grandeza de la naturaleza de esta parroquia del cantón Urcuquí, que tiene las regiones naturales de matorral internandino y páramo lo que hace posible la presencia de una espectacular biodiversidad.

 

El investigador cahuasquireño Diego Piñán, explicó que hasta el momento tiene registradas 10 especies de serpientes,  4 especies de lagartijas, 3 especies de anfibios, 11 especies de mamíferos y 77 especies de aves, resaltando la presencia del cóndor y oso andino que están en peligro de extinción.

 

La obra de arte se emplaza en una vivienda particular al ingreso de la parroquia, en una la calle más transitada por pobladores de la parroquia y por quienes la visitan. Se trata de “un recordatorio permanente de que somos defensores de la Pacha Mama y de la unidad de todos los cahuasquireños”, afirmó por su parte Stalin Ramírez, uno de los organizadores de esta actividad que tuvo el apoyo cahuasquireños y amigos de la parroquia que se van sumando a COVICA.

 

La jornada culminó la tarde del domingo con la presentación del movimiento COVICA en el estadio de la parroquia, en la que participaron cahuasquireños, sus comunidades, parroquias vecinas y contó con la participación de defensores del agua de otras zonas del país.

 

En la socialización los asistentes conocieron que el objetivo de COVICA es proteger los ecosistemas, las fuentes de agua y la agricultura de las actividades extractivas de las mineras, mediante acciones organizadas y en conjunto con las comunidades, para preservar la vida, impulsar una economía local sostenible, una población sana y mantener el patrimonio natural y cultural de la parroquia de Cahuasquí.

 

Luego de la socialización los asistentes caminaron hasta el sitio del mural para celebrar con consignas la resistencia frente a las actividades mineras que ya se realizan en las comunidades de Cahuasquí como son La Florida y Pugarán.