Arroyo ayuda a Ecuador a empatar 1-1 con México

SEATTLE (AP) — Michael Arroyo anotó el sábado un gol a los 37 minutos para llevar a Ecuador a un empate 1-1 con México en un partido de exhibición frente a 50.305 aficionados en el Qwest Field de Seattle.

México abrió el marcador a los siete minutos, cuando Jorge Torres Nilo anotó al empujar la pelota cerca de la línea tras un tiro de esquina.

Pero el solitario esfuerzo de Arroyo llevó a Ecuador a la igualdad. Recuperó el balón en el medio campo y avanzó por la derecha. Se detuvo a cuatro metros del área, a la derecha del arco, y disparó desde de más de 20 metros entre dos defensores, fuera del alcance del portero Guillermo Ochoa.

Ese fue uno de los dos disparos de Ecuador en todo el partido, ambos en el primer tiempo. México remató 14 veces, siete en cada mitad.

México se prepara para la Copa de Oro de la CONCACAF, que se juega en junio en Estados Unidos, mientras que Ecuador participará de la Copa América en julio en Argentina.

"Cuando un equipo defiende bien, como en este caso, hay muy poco espacio y con eso, iba a haber pocas oportunidades", dijo el entrenador de México, José Manuel de la Torre. "Teníamos que ser más efectivos, y teníamos que convertir. Tuvimos algunas de esas oportunidades, pero no las pudimos transformar en goles".

El tiro de esquina que terminó en el gol mexicano se produjo cuando el arquero Maximo Banguera desvió un tiro de Aldo de Nigris al poste izquierdo. Héctor Moreno envío el balón al área, y Torres Nilo remató a la esquina izquierda desde unos ocho metros frente al segundo palo.

"Hubo algunos momentos sorprendentes en el comienzo del juego, especialmente ese gol, y tuvimos que mejorar", dijo el entrenador de Ecuador, el colombiano Reinaldo Rueda. "Quizás en los primeros minutos no estábamos concentrados en el juego que entrenamos. En el segundo toque, perdimos la marca y concedimos un gol. Afortunadamente, logramos empatar el partido y eso nos dio confianza y tranquilidad."

Pero el de Arroyo fue el único disparo que consiguió superar a Banguera. México aumentó la presión durante los últimos 20 minutos con tres posibilidades de gol: una que se perdió por la derecha y dos más que se fueron rozando por arriba.

"Es bueno tener estos partidos de preparación", dijo de la Torre. "Vemos como están jugando los equipos, pero más que nada, los jugadores necesitan estar preparados para cualquier circunstancia que se presente en el campo".