Arribos de venezolanos aún son frecuentes

pag 28 martesSegún cifras de la Coordinación zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores, de enero a abril de 2017, han ingresado por la frontera norte cerca de 6000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 4500 registraron su salida del país.

Son 1500. Ese restante de 1500 estarían en el Ecuador, la mayoría con una Visa de turismo que los faculta a estar en territorio nacional por 90 días (no en actividades laborales).
Sin embargo, a través del puente internacional de Rumichaca son frecuentes los arribos de estos extranjeros que tratan de pasar al país para dirigirse a Perú o Chile y muchos, probar suerte en Ecuador.
Según recoge Diario del Sur, en su portal web, las autoridades del municipio de Ipiales, los venezolanos siguen llegando a la ciudad con el fin de mejorar su calidad de vida.
Jorge Montenegro, secretario de Gobierno, aseguró que datos estadísticos dan cuenta que son aproximadamente 200 venezolanos y su sitio de trabajo es el puente internacional de Rumichaca.
Tulcán e Ipiales Añadió que los barrios donde se están alojando los extranjeros son La Laguna, Libertad, Pinares de Santa Ana, Heraldo Romero, entre otros sitios ubicados junto al terminal terrestre de Ipiales. En Tulcán, también se ha vuelto común observar a estos extranjeros en la venta ambulante, particularmente en buses. En ocasiones se movilizan con menores de edad por lo cual las autoridades de Dinapen hacen presencia constante para evitar que los menores de edad sean utilizados para trabajo infantil.

Dato. La Visa de Turista no faculta a los venezolanos a trabajar. Su vigencia es de 90 días. Tampoco pueden acceder a la condición de refugiados.