Al menos 2 000 armas cortopunzantes se han decomisado en controles fronterizos

Dos mil armas blancas entre machetes, cuchillos y puñales de todos los tamaños y figuras han sido decomisadas a los migrantes en la provincia del Carchi.

El cierre de puente de Rumichaca hizo que los pasos irregulares se conviertan literalmente en avenidas de ilegalidad.

Aparte de las actividades ilícitas y la entrada y salida de migrantes, en estos sectores se ha podido decomisar una serie de armas corto punzante en poder de los ciudadanos extranjeros.

“En los 176 kilómetros de frontera que debemos cubrir solo de Carchi, tenemos identificados 37 pasos irregulares”, explicó Edwin Andrade, comandante de la Subzona de Policía.

Los operativos que adelantan las unidades policiales se efectúan en varios puntos de la localidad. Sectores como El Brinco, Cuatro Esquinas, Comuneros, El Chical, Maldonado, Urbina, Tufiño y la terminal terrestre se los tiene identificados como conflictivos por el exceso de migrantes que tratan de entrar y salir del país.

“Los controles que hemos hecho tienen como finalidad que se eviten agresiones entre los migrantes. Hemos contabilizado 2 000 armas hasta el momento. El siguiente paso será proceder a la fundición de las mismas”, comenta Omar Muñoz, jefe del Distrito Ibarra.

En el sector de El Capote, el personal de la Policía Nacional procedió a la aprehensión de cuatro extranjeros por transportar sustancias sujetas a fiscalización. José R. de 25 años de edad, transportaba 20 envolturas de marihuana con un peso de 10 647 gramos; José C. de 18 años, tenía 7500 gramos. Mientras Jhonkeine P. y Víctor R. transportaban 9400 y 9100 gramos respectivamente.

Los ciudadanos que buscaban llegar hasta Quito y de ahí a Santo Domingo de los Tsáchilas fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para su judicialización.

Por su parte, Rodman Méndez, jefe de Migración en Carchi, aseguró que es preocupante la situación que se vive con los extranjeros que llegan al país de manera ilegal. “Con la detención de los cuatro migrantes se logró un aproximado de 39 kilos de marihuana, con la aprehensión de 4 venezolanos”.