Arias Uco cuenta con obras

ariasOtavalo. Cada invierno tienen el temor de que la quebrada Pushcwayco vuelva a hacer daño a las viviendas y a los sembríos.

Hace cuatro años atrás, hubo un deslave a causa de las lluvias las cuales perjudicaron a los comuneros.
Desde ese entonces, los habitantes de Arias Uco, pidieron ayuda a las autoridades.

En la actualidad, a través del presupuesto participativo, el Gobierno Provincial de Imbabura les apoya con 50 mil dólares y el GAD Parroquial Doctor Miguel Egas, con 5 mil dólares.
Se ejecuta la primera obra que corresponde al encauzamiento de la quebrada Pushcwayco y el adoquinado de la calle principal de la comunidad.
Este proyecto se divide en tres etapas, empezaron con la limpieza de la quebrada, luego se realizó la clasificación del material como piedra y lastre y finalmente se procede con la construcción del muro de contenciones que mide 120 metros.
Los encargados de este trabajo tienen un plazo de 45 días para entregar la obra.
La comunidad también aporta a esta obra con la participación en mingas, pues su propósito es mejorar la quebrada de Pushcwayco.
Aproximadamente son 70 personas que asisten a cualquier convocatoria que beneficia a la comunidad.
En la segunda etapa que corresponde a la clasificación del material a utilizar estuvieron presentes solo 15 personas, por pedido de los técnicos encargados.
Desde hace 15 días atrás empezaron con entregar todo lo necesario para la construcción del muro de contenciones.
Celestina Maldonado, presidenta de Arias Uco, expresó su agradecimiento a las instituciones que les apoyan y a la vez pidió más colaboración por parte de las autoridades del cantón.

BENEFICIO
La quebrada que viene desde el corazón del Imbabura cruza la principal vía de acceso a la comunidad.
Matilde Gramal, presidenta de la parroquia Doctor Miguel Egas, manifestó que en el caso de haber más derrumbes o deslaves, la población podría quedarse sin acceso, por lo que es necesario ejecutar esta obra que permitirá prevenir otros accidentes ocasionados por la naturaleza.
Recordó que con lo sucedido en el 2011, la mitad de la población quedó afectada.
Alejandro Santillán, morador de Arias Uco, expresó con alegría su satisfacción del trabajo realizado en el lugar que vive.
En un mes se entregará esta obra a la comunidad, la cual se encuentra hasta el momento muy contenta con el trabajo que aporta al desarrollo y brinda protección y seguridad para los habitantes de Arias Uco, perteneciente a la parroquia Doctor Miguel Egas del cantón Otavalo.